Publicado 14/02/2020 12:00

La Fundación Roncalli desarrolla 'Impulsa', un proyecto para fomentar la autonomía de personas con discapacidad

Dos de los trabajadores de la Fundación Roncalli beneficiarios del proyecto 'Impulsa'.
Dos de los trabajadores de la Fundación Roncalli beneficiarios del proyecto 'Impulsa'. - FUNDACIÓN RONCALLI

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La fundación Juan XXIII Roncalli ha puesto en marcha 'Impulsa', un proyecto dedicado a la prestación de apoyos personalizados a personas con discapacidad intelectual que tiene como objetivo fomentar su independencia y autonomía.

La iniciativa ha beneficiado ya a 21 trabajadores de la fundación de entre 18 y 65 años a través de diversas actividades, en las que también han participado algunos de sus compañeros, profesionales de la fundación y un equipo de voluntarios, según ha informado la organización.

Así, está desarrollada en tres áreas, entre las que destaca la formación a través de talleres grupales para el aprendizaje y entrenamiento de determinadas habilidades y herramientas que contribuyen a mejorar su autonomía en el día a día.

La segunda parte consiste en la prestación de apoyos personalizados para dar respuesta a necesidades concretas individuales de acompañamiento, tanto en el domicilio familiar como en el entorno comunitario; una acción que se completa con el desarrollo de actividades de ocio inclusivo y tiempo libre en grupo.

En este sentido, la psicóloga y responsable del proyecto, Blanca Berrio, ha asegurado que éste ha supuesto una mejora "significativa" en la calidad de vida d elos participantes, al tiempo que ha matizado que todos han mostrados un "alto grado de satisfacción" con esta experiencia.

Esta metodología participativa permite que las personas con discapacidad adopten un "papel activo" en la toma de decisiones sobre aspectos de su día día, incrementando su bienestar emocional y personal, además de lograr mejorar sus competencias.

Desde la fundación han asegurado que la mejora de la autoestima de los participantes se ha traducido en una mayor motivación en el trabajo, así como en una mejora del clima laboral y del trabajo en equipo.

Berrio ha subrayado eque este tipo de experiencias suponen un "gran desarrollo" para las personas con discapacidad intelectual, cuyos perfiles, según ha destacado, se quedan habitualmente fuera de las ayudas.