Actualizado 03/04/2018 20:28

El Gobierno asegura que cumple con su parte económica del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Dolors Montserrat en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha afirmado que el Gobierno "cumple" con su compromiso al destinar 80 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para aplicar medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, al tiempo que ha dicho que espera que las comunidades autónomas y municipios hagan lo mismo ya que los PGE contemplan una mayor financiación autonómica.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género rubricado por el Parlamento contempla un presupuesto de 1.000 millones de euros en cinco años, es decir, 200 millones de euros anuales a partir de 2018. De ellos, 80 corresponderían a la Administración Central, 100 a las comunidades autónomas y 20 a los municipios.

En un encuentro con periodistas, la ministra ha desglosado el aumento en 80 millones de euros en las partidas destinadas a poner en marcha el Pacto de Estado, de los que un poco más de la mitad -43 millones-- se destinan al Ministerio del Interior para protección de las víctimas; 13,6 millones al de Justicia; 12,2 a Empleo y Seguridad Social; 9,2 a Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y 2 millones a Hacienda y Función Pública.

Montserrat ha recalcado que los PGE contemplan un incremento en la financiación autonómica y local de 4.248 millones, y ha apuntado que este aumento da "capacidad suficiente" a los distintos territorios para abonar los 120 millones de euros restantes de un total de 200 que se habían comprometido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. "Estoy convencidísima de que las autonomías lo destinarán", ha afirmado.

Así, la ministra confía en que las comunidades y los municipios "apoyen" la lucha contra la violencia machista ya que "tienen muchas competencias en política social". De hecho, ha reiterado que son los territorios los "únicos competentes" para decidir la partida presupuestaria que destinará a la lucha contra la violencia de género.

"Se presupone que cumplirán porque hemos firmado un pacto", ha incidido, para después precisar que el Gobierno no puede supervisar la cantidad que cada territorio destina a esta materia, aunque recordando que existe la comisión de seguimiento del Pacto de Estado en el Congreso.

Así, reiterando que deberá ser cada comunidad la que concrete la cuantía que decide destinar teniendo en cuenta el aumento en su financiación, la ministra ha hecho hincapié en que ese aumento de la financiación autonómica era lo que se pactó en la subcomisión en materia de violencia de género.

"Ellas (las comunidades) saben perfectamente que los 120 millones era de la mayor financiación a las comunidades autónomas", ha defendido tras ser preguntada por las quejas que han empezado a manifestar algunos territorios tras conocer las cuentas para 2018.

43 MILLONES PARA PROTECCIÓN DESDE INTERIOR

Para la implementación y cumplimiento del pacto, de los 43 millones que se destinan al Ministerio del Interior, 38,1 son para aumentar la protección a las víctimas. De hecho, la ministra ha precisado que habrá un refuerzo de 1.086 efectivos en las unidades que atienden a víctimas y un aumento de casi 1.800 horas al año.

Asimismo, 1,2 millones irán para la puesta en marcha de un plan estratégico para compartir la información sobre víctimas entre las instituciones públicas y otros tres millones se destinarán a la adecuación de espacios policiales donde son atendidas.

Por otro lado, de los 13,6 millones en el Ministerio de Justicia, 4,5 se destinará a los Juzgados de Violencia sobre la mujer, 4,2 a la asistencia jurídica gratuita especializada y al incremento del número de abogados de guardia para atender a las víctimas; y otros 3,8 millones a unidades de valoración forense.

En los Presupuestos también se destinan 12,2 millones en el Ministerio de Empleo, en concreto, 7,4 millones a renta activa de inserción de víctimas de violencia de género y 4,9 a mejorar las pensiones de orfandad.

Por su parte, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y la Macroencuesta Violencia de Género, dependientes de Sanidad, tienen 9,2 millones de euros.

También se da una partida de 2 millones de euros en el Ministerio de Hacienda para ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.

"Nunca antes un Gobierno se había comprometido tanto con la lucha contra la violencia de género", ha destacado Montserrat, que ha tachado de "histórica" la cantidad destinada para este fin. Asimismo, ha reafirma su voluntad de mejorar la sensibilización, la formación, seguridad, protección y atención personalizada de las víctimas.