1 de junio de 2020
31 de marzo de 2020

Luz verde al uso de hoteles para alojar a víctimas de violencia machista sin posibilidad de acogida

Luz verde al uso de hoteles para alojar a víctimas de violencia machista sin posibilidad de acogida
Club de carretera, prostitución - EUROPA PRESS - ARCHIVO
oNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">
Club de carretera, prostitución - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros de este martes, 31 de marzo, ha aprobado un real decreto que incluye medidas para garantizar la protección y asistencia a las víctimas de la violencia machista. Entre otras cosas, permite la utilización de hoteles y alojamientos turísticos como "alternativa habitacional segura" para víctimas de este tipo de violencia, así como para sus hijos, si los servicios de acogida no tienen disponibilidad.

Las medidas en esta materia, que han sido impulsadas desde el Ministerio de Igualdad, se adoptan en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus COVID-19. Las mujeres víctimas de violencia de género "son un colectivo especialmente vulnerable en situaciones de aislamiento domiciliario, por verse forzadas a convivir con su agresor, lo que las sitúa en una situación de mayor riesgo", según señalan fuentes del Gobierno.

Con la aprobación del real decreto, también se garantizan como servicios esenciales los servicios de atención a víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual. También los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, y otros recursos destinados a estas víctimas de violencia machista, a las que se "garantiza alternativa habitacional segura" a través de alojamientos turísticos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha recalcado que el Ejecutivo va a "seguir protegiendo" a las mujeres y a poner recursos a su disposición.

Por otro lado, con el decreto también se garantiza el normal funcionamiento y prestación del sistema de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género (conocido como pulseras Cometa).

FONDOS PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Además, el decreto también recoge medidas urgentes para favorecer la ejecución de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En concreto, se habilita el mecanismo para que los ayuntamientos y comunidades autónomas puedan utilizar los remanentes correspondientes a los fondos de 2019 para acciones actuales.

Asimismo, podrán utilizar los fondos de 2020 --cuyo reparto está pendiente, y asciende a 100 millones para las CCAA y a 20 para ayuntamientos-- para dar respuesta a la violencia contra las
mujeres durante esta crisis sanitaria, concretamente a proyectos relacionados con la prevención y atención integral de las víctimas, según han precisado fuentes de Igualdad.

Así pues, las autonomías y municipios, ante esta situación excepcional, podrán usar tanto el remanente de 2019 como la parte que les corresponda del fondo de 2020 --aún sin repartir--, y podrán justificarlo una vez pase la crisis del Covid-19.