Publicado 28/01/2020 18:20

El Gobierno nombra a Victoria Rosell delegada contra la Violencia de Género y otros cargos en materia social

La diputada de Unidas Podemos, María Victoria Rosell, se dirige a la tribuna del Congreso de los Diputados para intervenir en la segunda reunión del período de sesiones de la XIII legislatura, en Madrid (España), a 17 de septiembre de 2019.
La diputada de Unidas Podemos, María Victoria Rosell, se dirige a la tribuna del Congreso de los Diputados para intervenir en la segunda reunión del período de sesiones de la XIII legislatura, en Madrid (España), a 17 de septiembre de 2019. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

   MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha aprobado en la reunión de este martes 28 de enero nuevos nombramientos de altos cargos vinculados a diferentes temáticas sociales, como es el caso de la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, o a la nueva secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul.

   Rosell ha sido designada delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, un órgano que ha sido renombrado (antes era Delegación del Gobierno 'para' la Violencia de Género, en vez de 'contra'). Una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) Rosell dejará su acta de diputada, tal y como ha informado en Twitter.

   Aparte del de Rosell, se han aprobado nuevos nombramientos en el Ministerio de Igualdad: el de la activista LGTBI Boti García Rodrigo como la directora general de Diversidad Sexual y LGTBI; así el de Beatriz Gimeno como directora del Instituto de la Mujer; y el de Rita Bosaho como directora de Diversidad Étnico-Racial.

   A estos nuevos nombres se suman a otros que ya fueron aprobados en el Consejo de Ministros pasado: el de la jefa de gabinete, Amanda Meyer, y el de la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera. Si bien, el Gobierno ha llevado el nombramiento de Vera de nuevo al Consejo de Ministros debido a que ha decidido renombrar este último órgano, que se denominará Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, y no solo 'de Igualdad'.

   Con estos últimos nombramientos, la estructura del departamento queda configurada. Montero ha decidido rodearse principalmente de mujeres, si bien también hay hombres entre los altos cargos del departamento: tanto el subsecretario del Ministerio como el secretario general técnico y los dos asesores vocales son varones.

   En este sentido, en el Consejo de Ministros también se ha aprobado la designación de Ignacio Sola como secretario general técnico del Ministerio, quien en la pasada legislatura era Director General de Igualdad de Trato y Diversidad.

NUEVA SECRETARÍA GENERAL DENTRO DE MIGRACIONES

   Asimismo, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a que la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid y profesora en la Universidad Carlos III Hana Jalloul será la nueva secretaria de Estado de Migraciones, en sustitución de Consuelo Rumí.

   También ha aprobado el nombramiento de José María Casado como secretario general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social. Esta es una Secretaría General de nueva creación que responde al objetivo "de impulsar, diseñar y evaluar políticas que tienen por finalidad ayudar a la incorporación y a la participación en la sociedad, en igualdad de oportunidades, de los colectivos más desfavorecidos", según apunta el Gobierno.

   Asimismo, se ha nombrado al actual Teniente Alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, como Alto Comisionado contra la pobreza infantil. Este organismo dependerá directamente de Presidencia del Gobierno y trabajará en el complejo de la Moncloa, aunque es la Vicepresidencia de Derechos Sociales, al frente de la cual está Pablo Iglesias, la que tiene la responsabilidad en materia de Infancia.

   Además, se ha designado a Gabriel González-Bueno, director general de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia; y a Gabriel Castañares Hernández, director general de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030.

   Gabriel González-Bueno tiene experiencia en el ámbito de las organizaciones de derechos de infancia ya que ha trabajado en UNICEF Comité Español, y anteriormente en Save the Children España. En concreto, ha trabajado durante 24 años en las áreas de Educación para el Desarrollo, comunicación, análisis e investigación, coordinación de campañas e incidencia política con representantes parlamentarios y administraciones públicas nacionales, autonómicas y locales.

   Por su parte, Gabriel Castañares pertenecía, hasta su nombramiento, al personal de estructura de dirección de la Entidad Pública Empresarial RENFE-Operadora, como jefe de Gestión y Eficiencia Energética. Desde 2017 también ha participado como experto nacional de la Comisión Europea en materia de energía, emisiones y transporte en proyectos de asistencia e intercambio técnico con países de Oriente Medio.

DIRECTOR GENERAL DE DERECHOS DE LOS ANIMALES

    También ha sido nombrado director general de Derechos de los Animales a Sergio Antonio García Torres, y como director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Luis Alberto Barriga Martín (Torrelavega, Cantabria, 1966), que trabaja en este campo desde 1990. En 2013 se incorporó a la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

   Por otro lado, el Ministerio de Educación de Isabel Celaá ha subido de nivel dentro de su estructura a la Formación Profesional (FP) con la creación de una Secretaría General dedicada a estas enseñanzas que ocupará Clara Sanz, hasta ahora directora general de FP, que ha sido nombrada para su nuevo cargo este martes en el Consejo de Ministros.

   Por su parte, dependiente del Ministerio del Interior, se ha nombrado director general de Protección Civil y Emergencias a Leonardo Marcos González.