Publicado 04/04/2018 18:16

El Gobierno presentará en próximas semanas las primera reforma adscrita al Pacto contra la Violencia de Género

Concentración contra la violencia machista en Oviedo
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno prevé que en las próximas semanas dará luz verde al primer paquete de reformas adscrito al Pacto de Estado contra la Violencia de Género que supone la reforma de la Ley Integral para, entre otras cosas, ampliar el concepto de violencia de género para adecuarlo al Convenio de Estambul. En este acuerdo internacional se reconoce como tal otras formas de violencia contra la mujer como la mutilación genital femenina, matrimonio y esterilización forzosos, trata, explotación sexual y acoso y agresión sexual.

   El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad explicó este martes que prevé llevar el texto al Consejo de Ministros para poder dar cumplimiento al Pacto de Estado contra la violencia machista. Esta será la primera modificación legislativa que vea la luz después de la aprobación de dicho acuerdo, que entró en vigor el pasado 27 de diciembre.

   Concretamente, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, explicó que está reforma está siendo analizada en un comité técnico, pero que la intención es presentarla ante el Consejo de Ministros próximamente, en un par de semanas.

   Asimismo, apuntó que también se está abordando la modificación la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la del Código Penal, así como la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.

   Este es el "primer paquete" de reformas que pretenden llevarse a cabo, según señaló Garcés, que explicó que la aplicación del acuerdo implica modificar o elaborar muchas más leyes así como la redacción de algunas nuevas.

   Tal y como adelantó en su día la ministra de Sanidad, se cambiará una veintena de artículos de la Ley Integral. Entre los preceptos modificados, está el concepto de violencia de género, que actualmente se limita a la queperpetra un hombre sobre una mujer con la que ha tenido una relación de pareja o sobre los hijos de ella, de modo que otros tipos de machismo violento reconocidos en el Convenio de Estambul no se consideran de esta tipología.

   Otro de los aspectos que se modificará, según ha avanzado el Ejecutivo, es el artículo 64, que regula las medidas de salida del domicilio, alejamiento o suspensión de las comunicaciones para la protección y seguridad de las víctimas de violencia de género. La nueva norma contemplará también la suspensión imperativa del régimen de visitas al maltratador.

   El Gobierno defendió también este martes que cumple con su compromiso de dedicar 80 millones de euros al desarrollo del Pacto durante el presente ejercicio y pidió a comunidades autónomas y ayuntamientos que hagan lo propio con los 120 millones que les corresponden. Para ello, insistió en que la financiación autonómica se ha dotado con cuantía suficiente para ello.