16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 6 de mayo de 2019

    El Gobierno recaba datos sobre el presunto crimen machista en Parla, que elevaría a 19 las asesinadas en 2019

    El Gobierno recaba datos sobre el presunto crimen machista en Parla, que elevaría a 19 las asesinadas en 2019
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

    La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género está recabando datos sobre el crimen de una mujer, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el sábado por la noche en una vivienda de la localidad madrileña de Parla. Si finalmente se confirma que la mató su pareja, un ciudadano marroquí con más de 30 antecedentes policiales, se elevarían a 19 las asesinadas das por violencia de género en lo que va de 2019.

    Desde el año 2003 en que hay datos oficiales, serían 994 las mujeres víctimas mortales por violencia de género, según las cifras del Ejecutivo. Este crimen machista, si se confirma, sería el cuarto que se comete en la Comunidad de Madrid, lo que convertiría a la región con mayor número de asesinatos de violencia de género.

    Además, éste sería el segundo caso en el que la víctima había denunciado previamente a su agresor ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, frente a los 17 restantes en los que no constaba ninguna denuncia previa por parte de la víctima o de sus conocidos.

    El cuerpo sin vida de Juana U.M., española de 47 años, fue hallado en su domicilio después de que los allegados de la mujer, de la que no tenían noticias desde hacía días, avisaran a la Policía. Los Bomberos de la Comunidad de Madrid abrieron la puerta y se encontraron con la mujer fallecida.

    La víctima presentaba nueve puñaladas, además de golpes en la cara, brazos y manos así como de signos evidentes de que se había intentado defender de su homicida. El presunto asesino, de 42 años, tenía una orden de alejamiento en vigor sobre la víctima, cuyo caso formaba parte del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGen), según el cual era de 'riesgo bajo'.

    Fuentes policiales argumentan que esta calificación se debía a que la mujer no había hecho referencia ni a agresiones físicas ni a la orden de alejamiento que pesaba sobre él, sino a agresiones verbales. Este nivel de riesgo determina una visita y acompañamiento cada dos meses a las denunciantes, sin embargo, la Policía Local había establecido un régimen de seguimiento de una vez al mes.

    La última entrevista se produjo a principios del mes de abril cuando ya había retomado la relación con su presunto agresor, según han manifestado algunos vecinos a los investigadores policiales. La mujer no comunicó a los agentes que había vuelto con él.

    30.506 MUJERES CON ALGÚN TIPO DE PROTECCIÓN POLICIAL

    Según los datos del Ministerio del Interior a fecha 31 de marzo, recogidos por Europa Press, un total 30.506 mujeres víctimas de violencia de género cuentan con algún tipo de protección policial, lo que supone el 52,9% del total de 57.707 casos relacionados con este tipo de violencia que están bajo control policial.

    El Sistema VioGén monitoriza en la actualidad 540.248 casos, aunque la mayoría (475.761) están 'inactivos', es decir, que temporalmente no precisan de atención policial, si bien pueden reactivarse en cualquier momento.

    De los 57.707 que sí están bajo control policial actualmente, 5.365 cuentan con un nivel de riesgo medio; 367 tienen riesgo alto; y 19 riesgo extremo; mientras que hay otros 24.755 con peligro bajo y 27.201 bajo riesgo no apreciado. Este último nivel implica medidas de seguimiento y solamente se aplican medidas policiales de protección si es preciso, mientras que para el resto de los niveles (bajo, medio, alto o extremo) las medidas policiales de protección van aumentando en intensidad si se incrementa el riesgo.

    La mayor parte de estos casos 'activos' están relacionados con víctimas españolas con edades comprendidas entre los 31 y 45 años, rango de edad que registra 17.336 casos y cinco de ellos con riesgo 'extremo'. Le siguen las víctimas nacidas en España con edades entre los 18 y 30 años, la franja en la que se contabilizan más 11.797 casos bajo control policial.

    Asimismo, 716 casos de violencia de género bajo control policial son de víctimas menores de edad --de 14 a 17 años de edad--; 10.453 son mujeres entre 46 y 64 años, un rango de edad en el que hay registrados tres casos en riesgo extremo; y 1.163 tienen 65 años o más.

    Esta misma tendencia se repite en los casos en seguimiento relacionados con víctimas nacidas en otros países: del total de los 16.242 casos en seguimiento correspondientes a extranjeras, la mayoría (8.084) tienen entre 30 y 45 años, seguido de 4.694 que tienen entre 18 y 30. En 94 de los casos las mujeres son menores con edades entre los 14 y 17 años; en 3.271 tienen de 46 hasta los 64 años; y en 99 tienen 65 años o más.

    Asimismo, el mayor porcentaje de las 30.506 mujeres con protección policial por sufrir este tipo de violencia también se encuentra entre las mujeres con edades comprendidas entre los 31 y los 45 años de edad, de acuerdo a estas cifras de Interior, recientemente publicadas en el Boletín Estadístico Mensual del mes de marzo de 2019 de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

    PROTOCOLO RECIÉN ESTRENADO

    Hace algo más de un mes y medio, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado empezaron a aplicar el nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de las víctimas de violencia de género. Ésta es la quinta vez que se actualizan estos formularios que se realizan de manera obligatoria desde el año 2007.

    Se pretende "mejorar la predicción de reincidencia de nuevos episodios de violencia", así como "identificar y alertar" a la autoridad judicial y al Ministerio Fiscal de los casos que tienen un riesgo "de especial relevancia" que son "susceptibles de evolucionar en violencia más grave", como el asesinato de la mujer; y también de los casos en los que haya menores a cargo de la víctima que estén en situación de vulnerabilidad