Publicado 04/11/2020 18:23

El Gobierno reconoce que 19 millones en los PGE es "poco" contra la despoblación

Casa en un pueblo
Casa en un pueblo - EUROPA PRESS

   MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Xavier Boya, ha reconocido que 19 millones de euros de presupuesto es "poco", tras la crítica del Partido Popular, Vox, Esquerra Republicana, Más País y Teruel Existe en el Congreso, pero ha precisado que para luchar contra la despoblación no hace falta "un chaparrón de millones sino una lluvia fina que cale".

   Así lo ha indicado Boya este miércoles 4 de noviembre durante su primera comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso de los Diputados.

   El PP, Vox, Esquerra Republicana, Más País y Teruel Existe han criticado que los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida de "solo" 19 millones de euros para Reto Demográfico y han pedido "familias, colegios, centros de salud, carreteras y digitalización" para los pueblos.

   Por su parte, Boya ha respondido que "hay que reconocer que el presupuesto es poco" pero ha aclarado que no cuentan solo con este presupuesto sino con todas las partidas que desde los diferentes ministerios afectan a reto demográfico, pues se va a abordar de manera "transversal".

   "Quizá el presupuesto es pequeño pero va a estar orientado a dinamizar ese otro gran presupuesto que existe: 500 millones de euros para rehabilitación energética, 878 millones para banda ancha o 100 millones para sistemas de saneamiento en municipios pequeños. Ese dinero está", ha subrayado.

   En medio de esta transversalidad, el papel de la secretaría general, según ha añadido, es "hacer de centinela, de coordinador de todos esos recursos" porque, a su juicio, el reto demográfico "no depende de una varita mágica y de mucho dinero" sino de "definir las necesidades" de las "ruralidades" que existen en España para las que "no hay una receta única".

   Boya ha asegurado que el reto demográfico es "una prioridad" del Gobierno y ha defendido que los PGE para 2021 marcan "un punto de inflexión" por "la incorporación transversal de la estrategia en todos los ministerios" y por la creación de un presupuesto específico que va a permitir "impulsar de manera inminente proyectos piloto en las zonas más afectadas por el declive demográfico".

   En este sentido, el diputado del PSOE Antidio Fagúndez ha asegurado que hay partidas en los PGE para el mantenimiento de los servicios públicos, para extender la banda ancha, para la rehabilitación de vivienda, la dinamización cultural o programas piloto de emprendimiento para jóvenes o para mujeres.

   Si bien, la diputada del PP Carmen Navarro ha lamentado que al secretario general de Reto Demográfico "le ha tocado el reintegro" por el presupuesto de "únicamente" 19 millones de euros para "uno de los retos más importantes", cuando además, según ha dicho, la pandemia del Covid-19 ha permitido "atisbar que hay una oportunidad para la España rural, pudiendo surgir muchas oportunidades con el teletrabajo si se pone la pieza de la digitalización".

   El diputado de Vox Francisco José Contreras ha alertado del "suicidio demográfico" en España por la "falta de nacimientos" y ha criticado que en las medidas de la estrategia demográfica se hable de la libertad de residencia efectiva de las mujeres en el territorio y no de la familia.

   "Que yo sepa las mujeres no se reproducen solas, parecen necesitar cierto concurso de los varones", ha indicado, un comentario que ha suscitado malestar entre diputados de otros grupos como el socialista, que ha pedido a Vox que "deje de culpar ya a las mujeres por no tener hijos".

   La diputada de Unidas Podemos Isabel Franco ha puntualizado que "la despoblación no es un fenómeno natural" sino que "viene dado durante muchos años por unas políticas terribles" que han "obligado a la gente a irse de sus pueblos para tener mejores condiciones de vida". Además, ha destacado el "esfuerzo" que se ha hecho para que el reto demográfico tenga una partida en los Presupuestos Generales del Estado aunque parezca "poca cantidad".

   Por su parte, la diputada de Esquerra Republicana ha pedido no convertir los pueblos en "ciudades dormitorio" y ha dicho que el reto demográfico implica que en estas zonas haya "familias, escuelas, transporte y carreteras". También ha dudado que el presupuesto sea suficiente y ha preguntado cuánto van a invertir el resto de Ministerios como Fomento, Sanidad o Educación para luchar contra la despoblación.

   La diputada de Más País Inés Sabanés ha indicado asimismo que el hecho de que exista un presupuesto para reto demográfico "no quiere decir que sea suficiente" y ha mostrado su preocupación por la accesibilidad de los pueblos.

   En la misma línea, el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte ha criticado que "se dote solo con 19 millones de euros un programa de este tipo", ha pedido que se "visualicen" las medidas transversales y que no sea una operación "meramente cosmética" sino que se pase "de las palabras a los hechos", con incentivos fiscales, telecomunicaciones o carreteras.