25 de febrero de 2020
15 de noviembre de 2018

El Gobierno señala a la universidad como el "marco idóneo" para corregir la desigualdad

El Gobierno señala a la universidad como el "marco idóneo" para corregir la desigualdad
ONCE

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha señalado a la universidad como el "marco idóneo" donde poder corregir cualquier tipo de desigualdad y aprovechar el talento de todas las personas, en palabras de las secretarias de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima.

Heras y Lima han inaugurado este jueves el IV Congreso Universidad y Discapacidad que se celebra hasta el viernes en Madrid organizado por Fundación ONCE bajo el lema 'La Universidad, motor de cambio para la inclusión'. En su intervención la secretaria de Estado de Universidades ha asegurado que "la Universidad es el marco idóneo para corregir todo escenario de desigualdad".

En este sentido, ha afirmado que las políticas prioritarias del Ejecutivo es "no perder ningún talento ni ninguna oportunidad". "En ese contexto la inclusión es fundamental". Por eso, ha ofrecido todo el apoyo de su departamento en el desarrollo de paquetes normativos, universitarios y de innovación que tengan en cuenta a las personas con discapacidad. "Tenemos que ser una sociedad inclusiva en todos los órdenes de la vida, también en la universidad", ha concluido.

En la misma línea, la secretaria de Estado de Servicios Sociales ha reafirmado el apoyo del Gobierno a la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos. "Hay una apuesta expresa por la inclusión". En su opinión, se ha avanzado muchísimo pero es necesario seguir avanzando ya que sigue habiendo obstáculos para llegar a la educación superior.

Según Lima, en las universidades españolas estudian 20.000 jóvenes con discapacidad, lo que supone el 1,7% del total del alumnado, pero ese porcentaje es aún menor según aumenta el nivel de estudios: el 1,2% en los estudiantes de máster y el 0,8% en los de doctorado.

INAUGURACIÓN DEL CONGRESO

El acto de inauguración, conducido por Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, ha contado con la presencia de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Miguel Ángel Collado, vicepresidente de CRUE Universidades Españolas; Luz Amparo Medina, directora de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); José Luis Aedo, vicepresidente del CERMI; Francisco Román, presidente de Vodafone España, y Sonia Viñas, directora general de Fundación Universia.

El director general de Fundación ONCE ha agradecido a todos su participación en este evento y su apoyo para seguir avanzando en la inclusión de las personas con discapacidad. "Hay que seguir mejorando las ofertas de empleabilidad, y el mejor camino para ello es la formación y, por lo tanto, el acceso a los estudios", ha defendido. "Creemos que el talento está ahí, y tiene que aflorar, pero sin apoyo no podrá hacerlo", ha advertido.

En su IV edición, que coincide con el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el congreso pretende constatar que la educación superior y la universidad son motores de cambio para la inclusión.

De esta forma, en el congreso se ponen en común las experiencias, buenas prácticas e investigaciones más relevantes en materia de educación inclusiva, servicios de atención a la discapacidad, gestión de la inclusión, mejora de la empleabilidad, accesibilidad universal y todas aquellas iniciativas y proyectos relacionados con la universidad y las investigaciones científicas.

En total, más de 350 personas procedentes de 20 países. Expertos de 73 universidades, unas 30 de ellas europeas y americanas, y 47 instituciones nacionales e internacionales ligadas al mundo de la educación, la discapacidad y las tecnologías.

Para leer más