Actualizado 24/08/2020 14:35

Irene Montero aboga por una "coordinación exhaustiva" con las CC.AA para poder cerrar prostíbulos

La ministra de Igualdad, Irene Montero, atiende a los medios de comunicación antes de mantener un encuentro con los responsables de El Pavón Teatro Kamikaze, en Madrid
La ministra de Igualdad, Irene Montero, atiende a los medios de comunicación antes de mantener un encuentro con los responsables de El Pavón Teatro Kamikaze, en Madrid - Ricardo Rubio - Europa Press

Irene Montero aboga por una "coordinación exhaustiva" con las CC.AA para poder cerrar prostíbulos

AUDIO: Enlace a archivo de audio disponible al final del texto.

Sobre la Ley de Libertad Sexual: "Cuando tengamos alguna novedad concreta, lo haremos saber"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha abogado por una "coordinación exhaustiva" con las comunidades autónomas para poder cerrar prostíbulos y clubes de alterne como medida para frenar el coronavirus.

"El trabajo con las comunidades autónomas, no solamente por esta cuestión, sino por todas las que tienen que ver con el trabajo en pro de la igualdad, va a requerir una coordinación exhaustiva", ha señalado este lunes la ministra en declaraciones a los medios, después de que su Ministerio instara por carta a las comunidades autónomas a cerrar estos establecimientos para evitar más contagios.

Tal y como ha incidido Montero, cada comunidad está "de momento" evaluando la petición de cierre promovida por el Ministerio, ya que se trata de una competencia autonómica. "Entendemos que hay motivos de salud que lo justifican, pero además somos conscientes de la importancia de estas medidas, de garantía de los derechos de las víctimas para acabar con la explotación sexual", ha indicado la ministra.

En cualquier caso, Montero asegura que el posible cierre de prostíbulos y clubes de alterne "no es una medida puntual", sino de ir avanzando con las comunidades autónomas y ONG en cómo se puede luchar contra la explotación sexual de las mujeres, ya que esta es una "prioridad" del Ministerio de Igualdad.

Según ha explicado, esto implica dos cuestiones: por un lado, "acabar con la impunidad de la industria proxeneta", que puede llegar a mover millones de euros a diario y, en muchas ocasiones, en negro; y por otro, "garantizar los derechos de todas las mujeres, también de las mujeres que están siendo víctimas de explotación sexual en contextos de prostitución o son víctimas de trata con fines de explotación sexual".

"Esa tarea, de garantizar los derechos de las mujeres víctimas, ha sido una prioridad desde el primer momento y, en ese sentido, seguiremos trabajando con las comunidades autónomas en la línea que ya hemos venido trabajando durante estos meses y desde la declaración del Estado de Alarma", ha zanjado.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, manifestó el pasado viernes que están valorando tomar decisiones sobre el cierre de los prostíbulos, pero señalaba que el Gobierno central "tiene capacidad normativa para poder tomar este tipo de decisiones". "Hay una consideración más administrativa, puesto que es una actividad no regulada y tenemos dificultad de poder tomar en cierta medida las decisiones que en cualquier caso serían lógicas puesto que sí se han producido contagios", apuntaba Escudero.

LEY DE LIBERTAD SEXUAL

Preguntada sobre los plazos de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, Montero ha comentado que está siguiendo su trámite habitual. La Ley se encuentra en estos momentos en fase de anteproyecto y el Ministerio ya ha recopilado las aportaciones de la sociedad civil. Después, la Ley pasará por su trámite habitual en varias entidades y organismos del Estado, "como es preceptivo para todas las leyes". "Cuando tengamos alguna novedad concreta, se lo haremos saber", ha dicho a los periodistas.

Fuentes de Justicia explicaron el pasado 13 de agosto a Europa Press que han solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Consejo Fiscal que no emitan el informe hasta que tengan un texto "más definitivo", aunque tanto este ministerio como el de Igualdad aseguraron que la ley sigue su tramitación y no se ha retirado ni paralizado.

En este contexto, ambos ministerios apuntaron que en la fase de audiencia e información pública se recogieron aportaciones de numerosos colectivos sociales y organizaciones feministas; y que el anteproyecto de Ley "se encuentra en estos momentos, y como es habitual, en fase de consulta preceptiva", por lo que están pendientes las valoraciones de otros departamentos ministeriales y comunidades autónomas.

509797.1.260.149.20200824142146
Vídeo de la noticia

Leer más acerca de: