Actualizado 29/05/2018 12:59

Crean un 'chatbot' para ponerse en la piel de una mujer ante micromachismos cotidianos

Chatbot Iwi por la igualdad
ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (EOI)

   MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   Nueve jóvenes han creado el chatbot 'Iwi', una iniciativa que plantea al usuario distintas situaciones de desigualdad de género y micromachismos cotidianos para concienciar sobre la necesidad de avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

   A través de tecnología de inteligencia artificial conversacional, 'Iwi' ofrece diversas situaciones que se dan en la vida real en las que las mujeres se encuentran con los obstáculos impuestos por la desigualdad de género.

   Funciona como un juego experimental que, a través de Facebook Messenger, propone al usuario ocho aventuras posibles que pueden vivirse desde el punto de vista femenino o masculino, con diferentes elecciones que llevan a desenlaces distintos. Se puede acceder a través de iwibot.com.

CONCIENCIACIÓN SOCIAL

   En este contexto, sus creadores lo definen como "una solución de concienciación social para la igualdad de género mediante una experiencia innovadora e interactiva que permite ponerse en la piel de otra persona".

    El objetivo de la iniciativa es "provocar la reflexión sobre cómo se manifiesta la desigualdad en distintos ámbitos", como en entrevistas de trabajo, la elección de un juguete infantil, asistir a un concierto, salir por la noche o desenvolverse profesionalmente en el mundo del deporte o del espectáculo, entre otros. Asimismo, ofrece consejos y enlaces con información útil al final de cada recorrido.

   La iniciativa surgió en un curso de técnico en creación de bots impartido por la Escuela de Organización Industrial y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Sus creadores, nueve chicos y chicas con distinta formación académica, comparten la meta de "contribuir a crear una sociedad más igualitaria".

IDEA TRAS EL 8-M

   "A raíz de la manifestación del pasado 8 de marzo en favor de los derechos de la mujer, nos dimos cuenta de que la sociedad está pidiendo a gritos este tipo de proyectos sociales que buscan concienciar y denunciar la desigualdad todavía existente", ha explicado el equipo.

   El programa ya ha sido presentado a diversos colectivos, pero la intención es que Iwi llegue a distintas esferas sociales, instituciones y empresas, y "conseguir conectar y concienciar tanto a un público joven como adulto" para avanzar "en el camino de una sociedad realmente igualitaria".

   Según han indicado, a esta iniciativa ya se han sumado la actriz, cómica e improvisadora Virginia Riezu y el doctor en Sociología R. Lucas Platero. También tienen el apoyo de Planeta Chatbot y de diversas asociaciones defensoras de los derechos de la mujer, como Levanta La Voz Madrid.