Actualizado 27/08/2007 11:37

Jueces de toda España podrán imponer pulseras electrónicas a agresores de violencia de género antes de que finalice 2007

El Gobierno utilizará el cine para la sensibilizar a los escolares sobre la igualdad y contra el machismo violento.


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sistema de control telemático mediante pulseras electrónicas para agresores de violencia doméstica con orden de alejamiento estará disponible en todo el territorio nacional antes de que finalice el año, según adelantó este domingo a Europa Press la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Encarnación Orozco. El objetivo es que los jueces puedan decretar esta medida independientemente del lugar donde se produzcan los hechos, en aquellos casos en los que se aprecie especial peligro para la vida de la víctima.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, solicitó recientemente al Ejecutivo que pusiera a disposición de los magistrados estos dispositivos, previstos en la Ley Integral contra la Violencia de Género, después de conocer que una de cada cuatro fallecidas este año a manos de sus parejas o ex parejas tenía orden de alejamiento contra su agresor.

"Ya existen dispositivos a disposición de los jueces y estamos trabajando de forma intensiva para hacerlos extensivos a toda España", dijo Orozco. En este sentido, precisó la necesidad de resolver algunos aspectos técnicos, como que el control telemático de un agresor pueda seguirse en todo momento, incluso cuando se traslada de una comunidad autónoma a otra.

Además, en una entrevista concedida a Europa Press, subrayó que esta medida será compatible con la de la teleasistencia móvil a las víctimas. A su juicio, mientras que la pulsera electrónica busca la efectividad de la prohibición de aproximación, la teleasistencia, que se ofrece a las mujeres con orden de protección, despliega una atención más completa, ya que ofrece apoyo psicológico en todo los momentos que los necesite.

"Incluso, se les ha ayudado a no abrir la puerta al agresor, cuando este insistía al otro lado de sus casas", añadió. Así, recordó que la mitad de las mujeres fallecidas este año que contaban con una orden de alejamiento habían consentido el quebrantamiento de la medida.

NO ES UN VERANO ESPECIALMENTE "GRAVOSO".

La delegada especial del Gobierno negó que éste haya sido un verano especialmente "gravoso" en lo que a víctimas mortales se refiere. Así, recordó que si en agosto se han producido por el momento 4 muertes, en el mismo mes del año anterior se registraron hasta 9 fallecidas. "No existe el decremento que sería deseable, pero desde luego no se está produciendo un incremento de las muertes", enfatizó. Un total de 52 mujeres han perdido la vida en los que va de año por esta causa.

Y recordó que el incremento de las denuncias en el periodo 2000-2007 es de un 70 por ciento. Por ello, subrayó la necesidad de reforzar psicológicamente a la víctima e intensificar la labor de todas las instituciones para que las mujeres estén perfectamente informadas de todos los recursos que los Servicios Sociales ponen a su disposición. "Hay que reforzar su autoestima y su independencia --comentó--, desde el punto de vista psicológico, laboral y económico".

Orozco también manifestó su preocupación por los casos mortales de víctimas muy jóvenes, como el reciente de Gandía (Valencia), y la reproducción de patrones machistas en las nuevas generaciones. "La violencia machista no va a desaparecer con el relevo generacional --explicó--. Hay que trabajar en la educación de los jóvenes y también en los medios de comunicación, porque sus mensajes sobre sexismo y violencia de género llegan mucho más eficazmente a los jóvenes".

En este sentido, adelantó que uno de los proyectos del Ejecutivo hasta el final de la legislatura será incidir en la sensibilización educativa sobre la igualdad y contra la violencia de género con un proyecto de cine. Esta sensibilización se extenderá también hacia la población inmigrante, ya que se está incrementando el número de fallecidas de nacionalidad no española.

"Estamos trabajando en campañas específicas dirigidas a la población extranjera y también queremos llegar hasta ellos a través de los colectivos de inmigrantes", agregó. En todo caso, facilitó un dato para las esperanza: "Las mujeres inmigrantes y las mujeres jóvenes denuncian más". Si el porcentaje general de víctimas que denuncian está en un 35 por ciento, en el caso de extranjeras y jóvenes, se eleva al 40 por ciento. "En ambos casos, cuando son conscientes de que sufren maltrato, denuncian más", recalcó.