8 de julio de 2020
23 de marzo de 2020

JxCat exige al Gobierno que cumpla y financie la Ley de Dependencia tras la crisis del coronavirus

JxCat exige al Gobierno que cumpla y financie la Ley de Dependencia tras la crisis del coronavirus
Coronavirus.- CC.OO. critica la falta de equipos de protección en residencias de gente mayor - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / YURI ARCURS PEOPLEIMAGE

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Junts per Catalunya (JxCat) ha registrado una moción en el Senado por la que insta al Gobierno a garantizar el cumplimiento de la Ley de Dependencia y le exige que en un plazo de tres meses realice un informe que estime el incremento del gasto destinado a este sector y a la compensación a las comunidades autónomas, así como el calendario para llevar a cabo estos pagos.

"Tenemos una ley que desde que está en marcha, el Gobierno del Estado no la ha cumplido, y es necesario que en estos momentos de grave situación para todas las familias, y especialmente aquellas más vulnerables, que se tomen medidas", ha explicado el portavoz de la formación en la Cámara alta, Josep Lluís Cleries. Según ha apuntado, esta iniciativa reclama al Ejecutivo que "anteponga todos los recursos" necesarios para que esta norma se cumpla y, de este modo, se "priorice" en la atención a las personas "más vulnerables".

La Ley de Dependencia determina que el sistema de atención debe ser cofinanciado por el Estado y las comunidades al 50%-50%, una situación que, según apunta el partido independentista, no se cumple. El texto registrado en el Senado, recogido por Europa Press, señala que Cataluña ha llegado a aportar más del 80% del total de la financiación del sistema de dependencia en dicha comunidad autónoma.

APOYAN LA NECESIDAD DE APLICARLA DE FORMA "PLENA"

Esto ha provocado "un evidente deterioro del sistema de atención a la dependencia que ha afectado en primer lugar, a las personas beneficiarias y, en segundo, a las familias de su entorno, a las entidades sociales y a las comunidades autónomas, quienes se han visto obligadas a suplir al Estado", ha apuntado JxCat.

Es por eso, que en la moción reclaman al Ejecutivo que cumpla con la Ley de Dependencia en todos sus puntos, especialmente en el que tiene que ver con dotar al sistema de una financiación adecuada, es decir, que Estado y autonomías aporten 50% y 50%. Además, proponen que realice, en tres meses, un estudio del gasto que han realizado los gobiernos autonómicos en esta materia, desde la puesta en marcha de la norma, consecuencia de las "decisiones unilaterales" del Ejecutivo central de reducir la financiación al sector.

En su iniciativa, JxCat comparte las palabras del presidente del Gobierno en el Pleno extraordinario en el Congreso sobre el coronavirus, en el que aseguró que esta crisis había demostrado las carencias del sistema de dependencia y la necesidad de poner en marcha la ley de forma "plena" en esta legislatura.

Para leer más