Actualizado 18/10/2018 15:39

Liberadas 290 víctimas de explotación sexual y detenidas 1.219 personas por este delito

Prostitución
GETTY - Archivo

La OSCE plantea aprovechar el '#MeToo' para la lucha contra la trata

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional, en una operación conjunta con Europol, ha desarticulado una red criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual formada por quince miembros, que han sido detenidos en las Palmas de Gran Canaria (2), Palma de Mallorca (8) y Alicante (5).

Además, los agentes han liberado a cinco víctimas en las Palmas de Gran Canaria (2) y en Palma de Mallorca (3), todas ellas obligadas a pagar una deuda que ascendía a los 35.000 euros. "De las víctimas liberadas una es la hija de una de ellas, seguramente fruto de una agresión sexual", ha asegurado en rueda de prensa el jefe de UCRIF Central, José Nieto.

Las víctimas eran sometidas a rituales de vudú bajo la amenaza de sufrir "graves males", tanto a ellas como sus familiares en Nigeria, si denunciaban a sus explotadores.

La organización criminal contaba con miembros activos en Libia y Nigeria que actuaban como 'connection man', situados en ciudades claves de la ruta africana para resolver cualquier incidencia, y 'guide man', encargados de guiar a las mujeres durante todo el trayecto.

En el último año, desde octubre de 2017 hasta octubre de 2018, según ha informado el jefe de UCRIF Central con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, la Policía Nacional ha llevado a cabo un total de 536 operaciones para erradicar la explotación sexual, logrando la detención de 1.219 personas y la liberación de 290 víctimas.

Los detenidos, vinculados a organizaciones criminales de trata y explotación sexual, han sido principalmente nacionales de España, Albania, Nigeria y China durante el último año. Por su parte, las víctimas eran principalmente de nacionalidad rumana, nigeriana, china y dominicana.

La investigación de la última operación contra la trata comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de una red criminal asentada en Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca y Alicante. Los agentes constataron que la organización tenía la finalidad de lograr la explotación sexual de las víctimas, para lo cual cometían otros delitos como la falsedad documental con la que lograban el cruce de fronteras de las mujeres.

Los agentes detectaron la presencia de miembros activos en Libia y Nigeria, y constataron que, para el traspaso de las víctimas, usaban diferentes rutas por el continente africano. La organización se encargaba de facilitar a las mujeres documentación falsa o indebidamente expedida para el cruce de fronteras.

Una vez en España, las víctimas eran reubicadas en pisos que utilizaban como dormitorios personales y para su uso con clientes, sufriendo en muchos casos un trato vejatorio, amenazas, maltrato físico y psicológico junto a un continuo control de las ganancias obtenidas en el ejercicio de la prostitución.

Los explotadores les imponían largas jornadas de esclavitud sexual, hasta altas horas de la madrugada y en condiciones higiénico-sanitarias deplorables, estando obligadas a entregar el dinero obtenido.

En los registros en Palma de Mallorca (3), Las Palmas de Gran Canaria (1) y Alicante (1), se han intervenido más de 10.000 euros, diversa documentación personal, equipos informáticos y restos biológicos pertenecientes a rituales de vudú-juju de las víctimas.

INTEGRAR EL 'ME TOO' EN LA LUCHA CONTRA LA TRATA

La asesora de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) Tatiana Kotlyarenko ha propuesto integrar el movimiento 'me too' en la lucha contra la trata de mujeres y niñas.

"El impulso del movimiento 'me too' y el impacto que está teniendo para poner fin a la impunidad del acoso y de la violencia sexual contra las mujeres y las niñas habría que integrarlo en la lucha contra la trata de mujeres y niñas", ha señalado Kotlyarenko.

Además, ha felicitado a España por "sus esfuerzos" en la lucha contra la trata y ha explicado que la finalidad de su visita es "estudiar y profundizar" en el enfoque multidisciplinar centrado en la víctima que además tiene en cuenta la perspectiva de género "que caracteriza la lucha contra la trata en España".

La Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE, según ha explicado, promueve "activamente" un enfoque para que se reconozca la trata de personas como una violación de los derechos humanos y en muchos casos como violencia de género.

"Este enfoque reconoce que las personas objetos de trata son titulares de derechos que asegura que las medidas emprendidas contra la trata protegen estos derechos", ha subrayado la experta, destacando que las mujeres y niñas sufren "infinitamente más" por la trata de personas debido a la "persistente desigualdad de género, a la discriminación y a los estereotipos de género".