15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 30 de mayo de 2018

    Un listado de académicas y científicas para que cuenten con ellas en actos

    Un listado de académicas y científicas para que cuenten con ellas en actos
    EUROPA PRESS

    MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    Científicas, académicas y expertas en distintos ámbitos y disciplinas de las Ciencias Sociales han comenzado a confeccionar un listado con sus nombres con el objetivo de "corregir la infrarrepresentación de mujeres" en eventos académicos, como conferencias, congresos, seminarios o jornadas.

    La iniciativa ha sido lanzada este miércoles 30 de mayo en redes sociales bajo el hashtag #SiConMujeres, justo dos semanas después de que académicos y profesionales españoles difundieran un manifiesto en el que expresaban su compromiso a no participar como ponentes en actos si no participan mujeres en ellos. Casi un millar de hombres han solicitado ya adherirse a él.

    "Existe un gran número de científicas sociales realizando trabajos de altísima calidad, pese a carecer de suficiente visibilidad", señalan desde 'Sí con Mujeres'. En la página web de la iniciativa está disponible una lista en la que constan los nombres y apellidos, la institución en la que desempeñan su labor, la especialidad a la que se dedican cada una de ellas, al tiempo que se facilita el contacto con ellas a través de correo electrónico.

    "Las mujeres que aparecemos en esta lista somos científicas, académicas o expertas en distintos ámbitos y disciplinas de las ciencias sociales comprometidas con la igualdad de género", afirman.

    El listado de nombres difundido "pretende contribuir a corregir la infrarrepresentación de mujeres expertas en eventos académicos y "su intención es ayudar a quienes los organizan visibilizando y facilitando el contacto con mujeres que pueden contribuir al análisis de temas".

    Desde la iniciativa, destacan que la ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres invita a todas las personas "a tomar medidas para contribuir a corregir las desigualdades de hecho entre hombres y mujeres".

    En dos horas desde su difusión, ya se han sumado más de 140 expertas. La mayoría desempeña su trabajo en universidades, públicas y privadas, aunque también en otras administraciones y entidades. Además de la página web --https://sites.google.com/view/siconmujeres/inicio--, se ha creado un perfil en la red social Twitter (@SiConMujeres) este miércoles por la mañana. En dos horas de actividad, cuenta con 221 seguidores.