Actualizado 02/10/2019 13:45

Margarita Robles dice que le "agrede" ver la foto de apertura del Año Judicial "sin una mujer"

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, durante su intervención en el 'Forbes Summit Women 2019', el cual busca promover la igualdad y empoderamiento femenino, en Madrid (España), a 2 de octubre de 2019.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, durante su intervención en el 'Forbes Summit Women 2019', el cual busca promover la igualdad y empoderamiento femenino, en Madrid (España), a 2 de octubre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado que le "agrede" ver la fotografía de la apertura del Año Judicial con la cúpula de jueces en la que no hay "ni una sola mujer" y ha defendido que la presencia femenina es necesaria para garantizar la "seguridad jurídica".

"Yo que vengo del mundo de la judicatura, cuando todavía veo la foto de apertura del año judicial, de la cúpula judicial, en la que no hay ni una mujer, en la que son todo hombres, es algo que a mí me agrede", ha subrayado Robles, este miércoles 2 de octubre durante el Forbes SUMMIT Women 2019, que cuenta con la colaboración de Grant Thornton, AstraZeneca y Mastercard, y que se está celebrando en el Beatriz Madrid Auditorio.

En todo caso, la ministra ha destacado la "evolución espectacular" hacia la igualdad con movimientos como el feminista del 8M que ya considera "imparable".

"Para mí, lo que ha ocurrido en estos dos últimos años el 8 de marzo, las mujeres en la calle, reivindicando, siendo motor del cambio, eso es imparable. Cuando se habla del feminismo, es básico, no podemos entender el mundo sin las mujeres", ha enfatizado Robles.

Robles se ha remontado a los años en que no había mujeres juezas. "Las mujeres no denunciaban las violaciones ni las agresiones sexuales. He visto juicios en los que el proceso era a la mujer violada: qué ropa llevaba, qué hacía a tales horas de la noche", ha recordado.

Por otro lado, la ministra ha hecho un llamamiento para no olvidar lo que ocurre en el mundo, donde hay 71 millones de refugiados que huyen de la guerra, del hambre y la persecución, "la mayoría mujeres, que además sufren violaciones".

España, según ha precisado, está comprometida en las misiones de paz y ha destacado que 3.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas están luchando en el mundo por la paz.

CONFRONTACIÓN "MINORITARIA" AL 8M

En el acto también ha intervenido la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha destacado la importancia del movimiento feminista y ha pedido que la "cultura de la mujer" impregne la vida pública. A su juicio, actualmente el movimiento feminista encuentra "confrontación" pero considera que esta es "minoritaria" y "muy vinculada a una extrema derecha especialmente conservadora".

"No hay que desanimarse. Estamos en el final de la grandísima confrontación", ha subrayado Carmena, al tiempo que ha recordado que antes el feminismo era "muy minoritario". "Decían 'son unas machorras', pero el 8M y muchos 8M empiezan a demostrar que ya no es minoritario", ha insistido.

También ha precisado que el movimiento feminista ha sido "un inmenso movimiento absolutamente pacífico basado en convencer" una capacidad que considera "determinante" en la actualidad para el desarrollo de un país. "Las mujeres somos 'change makers'", ha enfatizado.

Además, en cuanto al ámbito empresarial, la exalcaldesa ha criticado las reuniones sin horario de finalización que impiden la paridad y la organización. "Es una especie de cáncer en la vida de las empresas, las reuniones tienen hora de comienzo y no de finalización", ha comentado.

Leer más acerca de: