21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    El Ministerio de Ciencia inicia un "estudio inédito" sobre la situación de las mujeres en innovación y emprendimiento

    El Ministerio de Ciencia inicia un "estudio inédito" sobre la situación de las mujeres en innovación y emprendimiento
    La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, en una reunión del Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación. EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación creado el año pasado, ha comenzado un "estudio inédito" con el que pretende revelar la situación de las mujeres en los ámbitos de la innovación y el emprendimiento científico.

    "Queremos tener una fotografía de la realidad, pero no sé si será fantástica o en blanco y negro todavía", explica a Europa Press la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, y presidenta del observatorio, que ha constituido este lunes la comisión de trabajo 'Mujeres en Innovación y Emprendimiento' que realizará esta investigación.

    En la comisión participan seis departamentos del Gobierno, representantes de cuatro universidades y del CSIC, siete asociaciones públicas y privadas, y pretende tener listas las primeras conclusiones el próximo mes de diciembre.

    Según Ángeles Heras, todavía no existe un estudio en España que recoja el papel de la mujer en todos los ámbitos de la innovación, "que es muy transversal". "Hay muchos datos dispersos, pero no un estudio global dividido por áreas, y hay que tener un mapa global de toda España para saber dónde estamos y hacia dónde vamos", añade Heras, que es investigadora y fundó una empresa científica.

    El Ministerio espera que la investigación permita "realizar políticas estratégicas para conseguir la igualdad efectiva de mueres y hombres en el ámbito de la innovación y el emprendimiento", algo que consideran "estratégico en el desarrollo" del país.

    CIFRAS DE MUJERES E INNOVACIÓN

    En 2018, el empleo directo en empresas, derivado de los proyectos CDTI de I+D e Innovación, fue de 1.309 mujeres, que representan el 31%. Respecto a las patentes, según el informe 'She Figures 2018' de la Unión Europea (UE), mientras que en España el porcentaje de inventoras es del 17% por patente europea registrada, en la UE es del 9%, apunta el Ministerio.

    "Actualmente, solo el 28% de todos los investigadores en el mundo
    son mujeres", añaden desde Ciencia. En España, según los datos consolidados del Instituto Nacional de Estadística para 2017, el número de investigadores en equivalente a jornada completa es de 133.213, de los que prácticamente el 39%, un total de 51.657, son mujeres, una cifra por encima de la media de la UE, que se sitúa en el 33%.

    También hay mayor porcentaje de mujeres investigadoras en España en las empresas (31%), frente al 20% en la UE. Sin embargo, la representación de investigadoras en Ingeniería y Tecnología es solo del 24% de mujeres.