29 de marzo de 2020
12 de febrero de 2018

El Ministerio del Interior y Down España colaboran para impulsar la protección de personas con discapacidad intelectual

El Ministerio del Interior y Down España colaboran para impulsar la protección de personas con discapacidad intelectual
MINISTERIO DEL INTERIOR

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, acompañado por la comisaria jefa de la Unidad Central de Participación Ciudadana, Isabel Cabello, y el presidente de Down España, José Fabián Cámara, han renovado este lunes 12 de febrero el acuerdo de colaboración que persigue la mejora de la protección y la seguridad del colectivo de personas con Síndrome de Down, así como la promoción de su integración en la sociedad, según ha informado este el departamento de Juan Ignacio Zoido.

Así, durante la firma de ratificación, Nieto ha destacado que el convenio se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Dirección General de la Policía que establece la prevención de la violencia contra las personas con discapacidad y el desarrollo de protocolos de primera asistencia y atención con instituciones, organismos y entidades públicas o privadas.

Entre las medidas contempladas, destacan acciones en torno a la formación en seguridad para niños, jóvenes y adultos que tienen esta discapacidad, así como sus familias. Para ello, se establecen actividades de formación anuales para fomentar la sensibilización respecto a la protección frente al abuso y los posibles delitos que pudieran cometerse contra estas personas.

Además, el convenio incluye medidas formativas dirigidas a la Policía Nacional, con el objetivo de que conozcan los problemas de ese colectivo y la manera más adecuada de comunicar y actuar, así como de afrontar situaciones de especial vulnerabilidad.

En esta línea, de cara a realizar un acercamiento del colectivo a la Policía se han programado actividades dirigidas a visitar las comisarías y los distintos servicios que se llevan a cabo en las mismas.

Asimismo, destacan actividades como 'Los Guías Caninos', 'Caballería' y los vehículos uniformados de las distintas unidades de la Policía Nacional que realizaron exhibiciones en el marco de las actividades previstas por la Federación Down España para reclamar a la sociedad un cambio de conciencia que favoreciese la plena inclusión del colectivo.

La Policía Nacional y Down España han asegurado que esta colaboración es beneficiosa por la experiencia de los agentes en la lucha contra todo tipo de delincuencia y por su sensibilidad en la protección de las personas más desfavorecidas o en riesgo de exclusión.