23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 7 de febrero de 2018

    Montserrat garantiza los 200 millones del Pacto contra la violencia machista vía PGE y el PSOE le acusa de incumplirlo

    Montserrat garantiza los 200 millones del Pacto contra la violencia machista vía PGE y el PSOE le acusa de incumplirlo
    EUROPA PRESS

    MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha defendido el "compromiso" del Gobierno con el Pacto de Estado contra la violencia de género y ha subrayado que los 200 millones para su puesta en marcha tienen que salir de los Presupuestos Generales del Estado, "la herramienta más útil para cumplir con los compromisos".

    Así ha respondido la ministra en el Pleno del Congreso a la diputada socialista Meritxell Batet, que le ha acusado de incumplir el pacto ante la falta de los 200 millones acordados, una "urgencia" para la puesta en marcha de las nuevas políticas de prevención de esta violencia y de atención a las víctimas de la violencia machista.

    "¿Por qué no ha habilitado un presupuesto extraordinario?", ha preguntado Batet a la ministra, a la que ha dicho que "debería pedir disculpas" por los "40 días de retraso" que acumula el Gobierno para aprobar el decreto ley para habilitar la partida comprometida en el pacto de 200 millones de euros en 2018.

    La diputada socialista también ha preguntado a Montserrat si el PSOE va a tener que presentar iniciativas, pedir comparecencias o resoluciones parlamentarias para que se cumplan cada uno de los puntos del Pacto de Estado porque "cada día que pasa" es un "día de retraso" para que las administraciones pongan en marcha las políticas de prevención y atención. "Cada día que pasa estamos quitando recursos a víctimas y potenciales víctimas", ha aseverado.

    La ministra, que en primer lugar, ha condenado el último asesinato machista de una mujer en Granada a manos de su marido y ha trasladado sus condolencias a familiares y amigos de la víctima, ha defendido el compromiso "máximo" del Gobierno en la lucha contra este tipo de violencia y con los 1.000 millones acordados en el Pacto para los próximos cinco años. "Los PGE es la herramienta más útil para dar cumplimiento a los compromisos", ha concluido.