21 de octubre de 2020
20 de enero de 2020

Mujeres Juristas sobre el informe de la RAE: "Ni las Reinas ni las princesas representan a todas las mujeres"

Mujeres Juristas sobre el informe de la RAE: "Ni las Reinas ni las princesas representan a todas las mujeres"
Presentación del informe sobre lenguaje inclusivo en la Constitución - EUROPA PRESS

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Mujeres Juristas Themis Altamira Gonzalo ha calificado de "decepcionante" el informe de la Real Academia Española (RAE) sobre lenguaje inclusivo y ha indicado que "ni las Reinas ni las princesas representan a todas las mujeres".

"El lenguaje de la Constitución no pasa a ser inclusivo por incluir Rey o Reina, príncipe o princesa, un cambio que es totalmente anecdótico para lo que se está planteando para una parte importante de la sociedad, que es la visibilidad de las mujeres, lo mismo que la tienen los hombres, en el contenido de nuestra ley más importante", ha explicado Gonzalo en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, ha insistido en que "ni las Reinas ni las Princesas" representan a todas las mujeres y ha recordado que la mayor parte de los artículos contenidos en la Constitución Española empiezan diciendo 'los ciudadanos'. "Ahí no estamos las mujeres por más que los honorables académicos se empeñen en que sí", ha lamentado.

"Para nosotras es una postura reaccionaria y machista, han perdido la ocasión de abrir la Constitución a la mitad de la población: las mujeres. Ni las Reinas ni las princesas nos representan a todas las mujeres", ha insistido.

Por ello, tras mostrarse "muy decepcionadas", han añadido que "la cuestión del lenguaje no es una cuestión gramatical" sino "de adaptación del lenguaje a los principios constitucionales y uno de ellos importante es el de igualdad".

"Llama mucho la atención la resistencia a adaptar el lenguaje para que sea inclusivo; si a lo largo de la historia se hubiera actuado igual que como ellos dicen en este informe, continuaríamos hablando castellano antiguo y no es así porque el lenguaje es algo vivo", ha enfatizado Gonzalo.

Por su parte, la presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, considera que es "positivo" que la RAE proponga en su informe que se desdoblen las palabra Rey y Reina, así como príncipe y princesa, en la Constitución Española, teniendo en cuenta que en este momento "las mujeres únicamente aparecen (en la Carta Magna) para el derecho a contraer matrimonio o para excluirlas en el orden de preferencia en la sucesión de la Corona".

"Teniendo en cuenta lo que había, que las mujeres no aparecíamos en la Constitución, únicamente para el derecho a contraer matrimonio en el artículo 32 y se aludía a las madres en el 39 haciendo referencia a las mujeres en la familia y no en nuestra condición de mujeres en pie de igualdad con los hombres y luego únicamente se hacía referencia a las mujeres para excluirnos en el orden de preferencia en la sucesión de la Corona, pues supone un avance", ha explicado a Europa Press.

Si bien, aunque su valoración general es "positiva", Besteiro ha puntualizado que "todavía queda mucho espacio de mejora" para lograr un lenguaje inclusivo en la Constitución Española.