21 de febrero de 2020
6 de septiembre de 2018

El mundo de la discapacidad intelectual representará a España en los Oscar con 'Campeones'

El mundo de la discapacidad intelectual representará a España en los Oscar con 'Campeones'
FOTOGRAMA 'CAMPEONES'

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sector de la discapacidad celebra la "gran noticia" que ha supuesto que la Academia de Cine haya elegido la película de Javier Fesser, 'Campeones', protagonizada por un grupo de actores con discapacidad intelectual, para representar a España en la 91 edición de los Oscar.

"Es una de las mejores noticias que podíamos recibir", ha indicado a Europa Press, el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, cuya organización ha asesorado a Fesser y su equipo para la cinta. "Que 'Campeones' llegue a los Oscar refleja dos cosas: Una, que es una gran película; y dos, que su gran mensaje de sensibilización ha calado en el conjunto de la sociedad española", ha apuntado.

Según Luengo, su organización confiaba en el trabajo de Fesser, pero admite que ha superado todas sus expectativas: "Nunca pudimos imaginar que el resultado y el éxito fuera este". Asimismo, ha señalado que esta cinta es "el mejor regalo" que le podían haber dado a este colectivo para su visibilización.

"'Campeones' ha marcado un antes y un después: Por fin, millones de personas, como lo demuestra el hecho de que sea una de las películas más taquilleras, han mirado y conocido a las personas con discapacidad intelectual. Ahora se interesan por ellos, por sus vidas, por sus necesidades y derechos", ha apostillado.

Por último, señala que desde Plena Inclusión sienten orgullo por el trabajo de los protagonistas de la cinta --la mayoría de ellos sin experiencia en el mundo del cine--, pero también del equipo de personas que junto a Fesser han trabajado en el rodaje de esta película "sin prejuicios, sin complejos, con profesionalidad y con mucho sentido del humor".

En la misma línea, el presidente del Comité Español de Representates de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha indicado que la cinta se diferencia de la mayoría de las que tratan sobre la discapacidad en que su historia central y sus protagonistas son personas con discapacidad intelectual, que "rara vez" alcanzan la visibilidad pública como protagonistas.

Asimismo, subraya que 'Campeones', que "no cae en la emotividad ñoña" ni en la compasión, merece el Oscar "no como favor a la película", sino al público mundial que, a su juicio, podrá disfrutar de "una historia de gente que no solo sueña, sino que sobre todo hace soñar".