6 de julio de 2020
30 de junio de 2020

Plena Inclusión pide un plan de apoyo a los más de 34.000 alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo

Plena Inclusión pide un plan de apoyo a los más de 34.000 alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo
Sillas y mesas de un aula en el interior del Colegio Nobelis de Valdemoro, que debido a la pandemia del coronavirus tendrá que acondicionar sus aulas con medidas de distanciamiento e higiene para el nuevo curso escolar 2019-2020. En Valdemoro, Madrid (Esp - ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Plena Inclusión España ha solicitado al Ministerio de Educación y Formación Profesional un Plan Estatal urgente que dé el apoyo que demandan los más de 34.000 alumnos y alumnas discapacidad intelectual o del desarrollo que estudian en colegios ordinarios y centros de educación especial.

"Las dificultades vividas, especialmente en el alumnado con necesidades educativas y sus familias, precisan de un refuerzo en los apoyos de cara al proceso de desescalada", ha declarado Santiago López, presidente de Plena Inclusión España.

En concreto, la entidad propone habilitar, de forma urgente, un plan de apoyo educativo inclusivo para la reanudación de las actividades escolares en el próximo curso, tanto en los colegios denominados ordinarios, como en los centros de educación especial.

Para financiar estas acciones se sugiere que la inversión a realizar se contemple dentro de los 2.000 millones de euros previstos para educación en el marco de los planes de desescalada, una cantidad que el Ministerio de Educación prevé transferir próximamente a las comunidades autónomas.

Plena Inclusión reclama realizar un análisis del impacto del COVID-19 en el proceso de aprendizaje, en la situación emocional y social, y ante la ausencia de apoyos especializados en la fase de confinamiento. Además, se promovería dentro de un programa de mayor intensidad.

Mejorar la accesibilidad y adaptación de las medidas de seguridad y sanitarias para su adecuación a las especiales características de cada niña y niño y sus familias generando contextos accesibles con materiales de lectura fácil; y desarrollar un plan de alfabetización digital accesible a niños y niñas con discapacidad con equipos software adaptados y acceso a datos, son otras de sus propuestas.

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