16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 30 de agosto de 2018

    Podemos pide abordar con "seriedad" el tema de la prostitución ante la creación del sindicato de trabajadoras sexuales

    Podemos pide abordar con "seriedad" el tema de la prostitución ante la creación del sindicato de trabajadoras sexuales
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Unidos Podemos aboga por abordar el debate de la prostitución con "seriedad" ante la polémica surgida tras la publicación de la resolución con la que el Gobierno dio luz verde a la creación de la Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS).

    "Nosotras somos partidarias de que este debate se tome con toda la seriedad, complejidad y profundidad con la que lleva muchísimo tiempo haciéndolo el movimiento feminista", ha manifestado la diputada y portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Igualdad, Sofía Castañón, en declaraciones a los periodistas al ser preguntada sobre si la formación 'morada' es partidaria o no de la existencia de este sindicato.

    En los pasillos del Congreso --antes de la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, a petición propia-- la parlamentaria ha afirmado que "estar abordando este tipo de cuestiones, que están todavía por resolver, desde los titulares ya sea por las acciones ya sea por las respuestas, no va a contribuir en nada a la ciudadanía de pleno derecho de las mujeres en su conjunto".

    En este sentido, Sofía Castañón ha indicado que tiene que ser la vicepresidenta del Gobierno quien dé "todas las claves respecto a lo que va a hacer el Gobierno". "Aunque parece que de hecho la ministra ya se ha pronunciado diciendo, textualmente, que les han metido un gol por la escuadra", ha manifestado en alusión a las palabras de la titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

    "Nosotras estamos más bien a la espera de que conocer exactamente... que nos dé explicaciones también la vicepresidenta ahora mismo de cómo es esto. Y también cuáles son las políticas que piensan llevar a cabo en esta materia que tiene que ver con las trabajadoras sexuales, con la prostitución", ha subrayado.

    Por su parte, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 4 de agosto de la constitución de un sindicato denominado Organización de Trabajadoras Sexuales, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha informado de que ha iniciado el trámite de impugnación de los estatutos de esta nueva organización "por cuestiones de fondo".

    De este modo, el departamento que dirige Valerio ha anunciado que "toda la documentación del expediente de registro se ha puesto en manos de la Abogacía General del Estado para estudiar la fórmula de impugnación".

    "La prostitución no es legal en España y este Gobierno no puede admitir que bajo el subterfugio de un 'sindicato' de trabajadores y trabajadoras del sexo, se dé cabida a la prostitución", ha defendido el Ministerio, que ha explicado que el registro ante la Dirección General de Trabajo se produjo como "un mero acto administrativo, y no contiene errores de forma, pero sí de fondo para un Gobierno feminista y que tiene como eje central de sus políticas la igualdad entre hombres y mujeres".