Publicado 15/03/2018 14:06

Podemos pide que Dolors Montserrat explique en el Congreso la falta de inversión en dependencia

Ana Marcello, diputada de Unidos Podemos
CONGRESO - Archivo

   MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las portavoces de Servicios Sociales de Unidos Podemos en el Congreso, Ana Marcello y Ana Terrón, han registrado este jueves la petición de comparecencia de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, para que explique por qué el Gobierno no invierte los 44 millones de euros acordados para la financiación de la atención a la dependencia en 2017, según los cálculos realizados por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales a partir de datos oficiales sobre la aportación estatal al Sistema de Atención a la Dependencia.

   "Queremos saber cuáles son las causas de no querer invertir en la ley de dependencia cuando tenemos más de 300.000 personan en situación de dependencia en lista de espera. Nos parece una vergüenza", ha denunciado Marcello en declaraciones a los medios tras registrar la petición.

PRESUPUESTOS DE 2018

   La portavoz titular de Servicios Sociales del grupo confederal ha explicado asimismo que aprovecharán la comparecencia de la ministra para pedir que avance cuanto dinero tiene previsto invertir el Gobierno en dependencia en los próximos Presupuestos Generales del Estado, para acabar con la "actuación criminal" que sufren las personas en esta situación.

   Además, su portavoz adjunta, Ana Terrón, ha criticado que esta falta de inversión que denuncian se está produciendo a pesar de que el Congreso aprobó en noviembre una proposición no de ley de Unidos Podemos con la que se instaba al Gobierno a limitar el tiempo de espera de la Ley de Dependencia a un plazo máximo de 6 meses desde que se formaliza la solicitud hasta que se recibe la prestación o servicio contemplado en el Programa Individual de Atención.

   En este sentido, ha reafirmado que el Gobierno debe explicar por qué no usa esos 44 millones presupuestados para tratar de reducir la lista de espera de 310.000 personas que tienen concedida la ayuda a la dependencia y que se están "muriendo" sin recibirla.

   "Se está desoyendo el mandato de la cámara", ha denunciado Terrón, tras avisar de que ni siquiera esos 44 millones serían suficientes "ni mucho menos" para acabar con esa lista de espera. "Pero a algunas personas sí se podría atender", ha apostillado.