Irene Montero registra la petición de reprobación de Dolors Montserrat
EP

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado que las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 suponen "un incumplimiento claro" del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, consecuencia, a su juicio, de un Ejecutivo "recentralizador" que está "en contra de la capacidad de las administraciones más cercanas a la gente".

En rueda de prensa en el Congreso, Montero ha sido preguntada por las críticas surgidas desde varias comunidades autónomas acerca de la partida de los PGE destinada a luchar contra esta lacra. Según el acuerdo, el Estado invertiría 80 millones, mientras que comunidades autónomas y ayuntamientos se repartirían otros 120 millones, una partida que los Ejecutivos autonómicos esperaban que fuera específica.

Sin embargo, el Gobierno ha presentado unas cuantías generales para las administraciones regionales y serán ellas, según explicó este martes las ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quienes "deberán concretar la cuantía que decide destinar teniendo en cuenta el aumento en su financiación".

Para la diputada morada, esta situación demuestra que "para el PP el Pacto era más una foto que un compromiso real". "Ahora, con los PGE, que es donde hay que demostrar que uno está comprometido, hay un incumplimiento claro de ese acuerdo", ha insistido.

UN PROBLEMA CON LAS COMPETENCIAS

Montero también ha criticado lo que considera "un problema de asignación de competencias con los ayuntamientos en materia de lucha contra la violencia de género". De hecho, el acuerdo firmado por los partidos representados en la Cámara Baja incluye, entre sus más de 200 medidas, la devolución de las competencias en esta materia a las administraciones locales.

A su juicio, el "afán recentralizador" del Gobierno juega en contra de ayuntamientos que, para la portavoz morada, deberían "poder gestionar asuntos tan clave como la protección de las mujeres en situación de violencia y de sus derechos".

"Pero va más allá. No sólo es un tema de asignación de competencias, sino también de asignación de recursos", ha señalado Montero durante su intervención. Para la diputada, si las administraciones locales y las comunidades autónomas "tienen que estar comprometidas" con el Pacto, el Gobierno "también tiene que estarlo con los PGE".

"No lo va a cumplir, algo a lo que estamos acostumbrados", ha lamentado la dirigente de Podemos, para recordar que su formación ya ha solicitado en el Congreso la reprobación de Montserrat.