Publicado 13/06/2019 17:05

Las prestaciones de servicios para la dependencia generan 158.000 puestos de trabajo, según un estudio

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las prestaciones de servicios para la atención a la dependencia supusieron la creación de 158.000 puestos de trabajo de calidad, según el estudio 'Impacto económico del gasto público en el sistema español de cuidados a largo plazo', un trabajo que se ha presentado en las XXXIX Jornadas de Economía de la Salud, según ha informado la Asociación Economía de la Salud (AES), que organiza el evento.

En la investigación, realizada por el Departamento de Análisis Económico y Finanzas de la Universidad de Castilla-La Mancha por los investigadores Raúl del Pozo, Fernando Bermejo y Pablo Moya, se calcula el impacto económico de los cuidados de larga duración en términos de creación de empleo y producción o valor añadido.

Los datos, que se ciñen al año 2012, miden en términos económicos "lo que gasta el Estado, lo que gastan las comunidades autónomas y lo que pagan los usuarios", según ha explicado del Pozo.

Ese año, según el estudio, hubo un gasto de 7.200 millones de euros que se tradujo en la creación de entre 155.000 y 158.000 puestos de trabajo, incluyendo los empleos directos, indirectos e inducidos. Además, los investigadores detectaron que las prestaciones de servicios generan más empleo que las prestaciones económicas.

Las prestaciones de servicios son aquellas derivadas de la Ley de Dependencia que incluyen conceptos como la ayuda a domiciliaria o centros de día, diferente de las prestaciones económicas en las que se da el dinero a la familia para que lo destine a lo que prefiera ligado a la situación de dependencia.

"Las prestaciones de servicios se distribuyen en los salarios y la seguridad social, y las económicas se destinan a capital", ha señalado Del Pozo, quien indica que las prestaciones de servicios generan un empleo "más potente" y de "más calidad" que si la atención la presta alguien de la familia.

Por ello, el investigado ha asegurado que "invertir en dependencia genera empleo" y que en momentos de crisis este sector "puede ser una fuente de creación de empleo seguro". Por ejemplo, en el año estudiado, se restringieron las prestaciones económicas, lo que permitió comprobar que se consolidaba la creación de empleo.