Publicado 30/01/2019 15:08

Los Presupuestos permitirán atender a 99.000 personas de la lista de espera de dependencia, según Sanidad

Situación de la lista de espera de la Dependencia
EPDATA - Archivo

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno calcula que, con sus Presupuestos de 2019 en vigor, se podrán sacar de la lista de espera de dependencia a unas 99.000 personas de los grados más graves, de las más de 300.000 que actualmente siguen esperando ayuda pese a tener el derecho reconocido.

Así lo ha asegurado la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso, en donde ha precisado las partidas de su departamento incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno socialista ha propuesto para 2019.

En su intervención, Lima ha explicado que el aumento de la partida destinada a la dependencia, que aumenta en más de 800 millones de euros, tiene como objetivo revertir los recortes que este sector ha sufrido durante la crisis, además de recuperar el nivel mínimo (los fondos que destina el Estado por cada beneficiario a las comunidades autónomas) y la cotización de las cuidadoras.

"Se han recuperado porque entendemos lo pasado durante la crisis y creemos que ya era hora de revertir y retroceder en todo aquello que debería ser repuesto", ha declarado la secretaria de Estado ante las críticas que la portavoz del PP, Carmen Navarro, le ha dirigido, acusándola de jugar con la ilusión de los dependientes con unos presupuestos "irreales".

REFORZAR A LAS CCAA TRAS SU ESFUERZO

La 'popular' ha defendido la labor de su formación durante sus años de Gobierno, apuntando que si hubo que reducir la financiación del Sistema Nacional de Dependencia fue por la situación económica en la que el PP recibió el Ejecutivo, tras pasar el PSOE por la Moncloa. Ahora, ha explicado Navarro, los socialistas traen unos presupuestos que, en muchas partidas, beben de una planificación que los de Pablo Casado ya habían previsto.

Pero Lima ha destacado que en este aumento se ha trabajado desde la llegada del equipo de Sánchez, junto con la conferencia de presidentes. En este sentido, ha reconocido que le hubiera gustado que hubiera más dinero, "pero ahora se está en el camino de reforzar a las comunidades por su esfuerzo en estos años para poder eliminar de la lista a los casos graves", ha apuntado.

En cuanto a las cuidadoras, Lima ha señalado que está en negociación de un nuevo convenio, para lo que cuentan con 315 millones y que busca recuperar a las "180.000 personas que se quedaron fuera" del sistema de Seguridad Social por el decreto ley de recortes de 2012. En la actualidad, según ha dicho, sólo cotizan unas 7.500 personas por cuidados.