4 de abril de 2020
2 de mayo de 2018

Reclaman en enmiendas a los PGE los 120 millones pactados contra la violencia machista

Reclaman en enmiendas a los PGE los 120 millones pactados contra la violencia machista
EUROPA PRESS - ARCHIVO

   Los morados también incluyen medidas concretas acordadas, como programas de atención a las víctimas o de sensibilización

    MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   PSOE y Unidos Podemos han plasmado en sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 sus denuncias hacia el Ejecutivo por lo que han considerado una falta de compromiso con la dotación económica para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

   En concreto, ambas formaciones criticaron la ausencia de los 120 millones de euros prometidos para acciones de comunidades autónomas y ayuntamientos en la lucha contra esta lacra. Aunque el Gobierno asegura que se ha aumentado estas partidas para que las administraciones regionales y locales puedan aplicar las medidas del Pacto, PSOE y Unidos Podemos aseguran que, según el acuerdo, esta cantidad debía ser finalista.

   Por ello, los socialistas propone en sus enmiendas la devolución al Gobierno de toda la sección de los PGE que corresponden al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en esta materia y que, a su juicio, "mantienen las políticas de recortes" del actual Ejecutivo y que son "absolutamente insuficientes para cumplir los objetivos y llevar a cabo las políticas que corresponden a este departamento".

   Y entre las nuevas propuestas que plantean recogen sendas partidas "para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las Comunidades Autónomas en el Pacto de Estado contra la violencia de género. Una de 100 millones de euros para las comunidades autónomas y otra de 20 millones para los ayuntamientos, tal y como recoge el texto del acuerdo.

   También los de Pablo Iglesias han registrado una enmienda al respecto en la que proponen crear un programa destinado a implementar esta cantidad a las administraciones a las que corresponden, según lo aprobado en el Pacto. Se trata de financiar correctamente, según indica el grupo confederal, "las nuevas o ampliadas competencias reservadas" a los gobiernos regionales y locales dentro del Pacto.

   "El 28 de septiembre de 2017 el pleno del Congreso aprobó el Dictamen del Pacto de Estado en materia de violencia de género, compuesto por 214 medidas y 17 votos particulares. Sin embargo la gestión del gobierno sobre este pacto, paraliza la puesta en marcha de cada medida acordada", recuerdan en el texto, recogido por Europa Press.

PIDEN PERFECCIONAR LA ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

   Pero, además, los morados piden crear un programa de sensibilización y prevención de la violencia machista, otra medida que está integrada en el acuerdo. Desde Unidos Podemos quieren que el Gobierno lleve a cabo este programa en diferentes ámbitos tales como Educación, creación de campañas, sectores vulnerables, medios de comunicación, deporte, ámbito laboral y sanidad.

   "Para ello, se impulsará y dotará de medios suficientes por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad al programa de actuaciones para la prevención integral de la violencia de género destinados a la creación de dicho concepto", indica el documento.

   Entre las enmiendas, también se reclama una partida para "perfeccionar la asistencia, ayuda y protección a las víctimas de violencia machista" que abarca sectores como Justicia, seguridad, administración, laboral, rural, sanidad, diversidad funcional y aplicación de los derechos y prestaciones de la Ley de Igualdad a los casos de violencia. Unidos Podemos también pide "intensificar la asistencia y protección a menores víctimas" de esta lacra.

   Programas para realizar seguimiento estadístico de las víctimas

   de violencia machista; para otras formas de violencia de género; para implementar cada uno de los 17 votos particulares incluidos en el Pacto de Estado; o para incrementar la planta de Juzgados de Violencia sobre la Mujer en cantidad suficiente para atender la demanda existente, son otras de las enmiendas que ha registrado el grupo confederal.