22 de julio de 2019
  • Domingo, 21 de Julio
  • 19 de febrero de 2018

    El PSOE urge a reducir la lista de dependientes que esperan ayudas revirtiendo los recortes de los últimos años

    El PSOE urge a reducir la lista de dependientes que esperan ayudas revirtiendo los recortes de los últimos años
    GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / KATARZYNABIALASIEWICZ

    MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El PSOE ha registrado este lunes en el Congreso una proposición no de ley por la que urge al Gobierno a recuperar la financiación que el Sistema Nacional de Dependencia ha ido perdiendo a lo largo de los últimos años como consecuencia de los recortes y reducir, de este modo, la lista de espera de aquellas personas que aún no han recibido su prestación.

    La portavoz socialista en esta materia, Elvira Ramón, ha explicado que el Sistema Nacional de Dependencia "está abocado al fracaso" como consecuencia de los "recortes" del actual Gobierno. A su juicio, un tema tan importante como el cuidado de los ciudadanos requiere de una partida económica que lo sustente "haya o no haya presupuestos", pues las consecuencias es dejar "a miles de personas en el limbo".

    Con estas palabras, la diputada se refiere a aquellos pacientes que siguen esperando por la prestación a la dependencia que les ha sido concedida por la Administración y que, actualmente, suman unas 310.000 personas, según los socialistas.

    Ramón ha denunciado como uno de los grandes problemas de esta materia que el Estado esté financiando menos del 20 por ciento de estas ayudas, cuando, por ley, debería estar aportando el 50 por ciento, de forma igualitaria con las comunidades autónomas, que ahora se están encargando del 80 por ciento.

    Esta misma denuncia la ha realizado el presidente del Observatorio Estatal de la Dependencia, José Manuel Ramírez, que ha acompañado al PSOE en el registro de la iniciativa. Ramírez ha denunciado que el Gobierno del PP ha acumulado unos recortes de hasta 4.000 millones de euros en lo que lleva en la Moncloa, un dinero que, según recoge la propuesta socialista, quieren recuperar incluyendo en los presupuestos 500 millones anuales para este fin.

    UN "EJÉRCITO" DE MUJERES POBRES

    "Tratamos en esta proposición de reducir las listas de espera", ha apuntado Ramírez, quien ha apuntado que, al ritmo al que va la aportación de prestaciones harían falta "78 años para lograr que todas aquellas personas que tienen derecho a una ayuda, la tengan". En este sentido, ha señalado que el Sistema de Dependencia es el que más beneficios puede traer al Ejecutivo ya que "por cada millón de euros invertido se crearían 35 puestos de trabajo estables directos".

    Por su parte, la presidenta de la coordinadora estatal de plataformas de Dependencia, Aurelia Jeréz, ha pedido que se recupere la cotización a la seguridad social de los cuidadores familiares. Jeréz ha explicado que ahora las que se dan de alta lo hacen de forma voluntaria y sabiendo que supone 200 euros menos en la prestación de la persona a la que cuidan. "Eso ha llevado a que el 90 por ciento de los cuidadores se hayan dado de baja", ha apuntado.

    Para la presidenta de la coordinadora estatal de plataformas de dependencia, esta situación derivará en "un ejército de mujeres pobres" que después de trabajar durante años "no tienen derecho a ningún futuro". "Es el Gobierno quien debe dar respuesta a esto", ha rematado.

    Finalmente, la iniciativa del PSOE también llama a cambiar la jurisdicción de la dependencia, de forma que sea la de los social quien se ocupe y no el contencioso administrativo que supone "tiempo y dinero" a personas que "ven vulnerados sus derechos".

    Para leer más