28 de febrero de 2020
23 de enero de 2020

'Pueblos Madrina' ofrece 100 familias a la semana dispuestas a vivir en zonas rurales para impulsar la repoblación

'Pueblos Madrina' ofrece 100 familias a la semana dispuestas a vivir en zonas rurales para impulsar la repoblación
Proyecto de Fundación Madrina 'Pueblos Madrina' - FUNDACIÓN MADRINA

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Fundación Madrina 'Pueblos Madrina' impulsa la repoblación de la España "vaciada" ofreciendo 100 familias a la semana dispuestas a vivir en zonas rurales, según ha informado la fundación.

Fundación Madrina, que atiende más de 30.000 madres al año en riesgo de exclusión, puso en marcha hace cinco años el esta iniciativa con el objetivo de generar proyectos de vida sostenibles para familias con hijos menores a cargo, en situación de riesgo y exclusión social, así como para mujeres madres, cabezas de familia, facilitándoles la acogida en hogares de poblaciones rurales; y su inserción laboral en diferentes comunidades autónomas y municipios.

Concretamente, el programa cubre dos objetivos específicos: Atraer capital humano en pobreza, desde grandes urbes hacia zonas rurales; y facilitar el acceso al mercado laboral y de alojamiento de familias y madres con hijos menores a cargo sin recursos y sin hogar.

En las dos últimas décadas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población de los municipios de 1.000 o menos habitantes ha caído un 8,9 por ciento. Así, provincias como Soria han visto cómo su población se reducía en este periodo más de un 23 por ciento, mientras que otras ciudades como Madrid han crecido un 73 por ciento impulsadas por el crecimiento de la capital y las ciudades dormitorios que la rodean.

La fundación ha destacado que el primer paso para llegar a un gran Pacto de Estado contra la despoblación ha sido la firma de la 'Declaración de Gredos'.

Durante esta jornada, el presidente de Fundación Madrina, Conrado Giménez, ha señalado que las zonas rurales "tienen esperanza". "En nuestra fundación ha más de 100 familias a la semana dispuestas a trasladarse a vivir a un pueblo. Tenemos más de 15.000 niños que podrían llenar estas zonas, pero necesitamos que las políticas sociales apoyen esta iniciativa", ha asegurado.

'Pueblos Madrina' ya ha conseguido que 300 familias y 1.000 niños se hayan trasladado desde la ciudad, donde estaban en situación de pobreza y exclusión social y de alojamiento, a vivir a un pueblo, comenzando allí a trabajar y a construir un futuro mejor.