1 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

La Reina escucha las reivindicaciones de la Confederación de Autismo: ser grupo de riesgo y tolerancia en la calle

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Reina doña Letizia ha conversado este lunes con los responsables de la Confederación de Autismo en España en la que le han explicado la situación de complicación añadida las personas con Trastorno de Espectro Autista y sus familias durante el confinamiento por el coronavirus y le han trasladado sus principales reivindicaciones: ser considerados grupo de riesgo ante la pandemia y tolerancia de la sociedad cuando salen a la calle a paseos terapéuticos.

Tal y como ha informado la Casa Real, la Confederación ha planteado a Doña Letizia la necesidad de que se considere a este colectivo como población de alto riesgo para que no queden fuera al aplicar de forma prioritaria los criterios de hospitalización. Tanto la relatora especial de la ONU sobre los derechos de personas con discapacidad en relación con el coronavirus como el Comité de Bioética en España alertan sobre la posible vulneración de derechos sobre las personas con autismo, han trasladado los expertos a su Majestad.

Del mismo modo, han comentado con la Reina la situación "agravada" de este colectivo desde la declaración del estado de alarma. Y es que, según denuncian, aunque la normativa de emergencia permite a las personas con trastornos de autismo ser una excepción por sus condiciones específicas y poder circular por la vía pública, están sufriendo en muchos casos la intolerancia y momentos de tensión con personas que, desconociendo esta realidad, han increpado "con gritos e insultos" desde las ventanas a los enfermos.

En este sentido, la confederación ha reclamado la necesidad de poner en marcha un mensaje de tolerancia a la ciudadanía y que haya "una sensibilidad especial" que respete los derechos de este colectivo que "sufre ahora de mayor manera las dificultades sociales".

"Agradecemos la preocupación y solidaridad de la Reina Doña Letizia con las personas con TEA y sus familias y los profesionales que los atienden ante las dificultades sobrevenidas por la crisis del Covid-19", ha agradecido la organización.

Para leer más