1 de diciembre de 2020
3 de julio de 2018

La Reina a mujeres africanas: "Con vuestro esfuerzo y la ayuda de todos podéis tener un futuro y un presente más justo"

La Reina a mujeres africanas: "Con vuestro esfuerzo y la ayuda de todos podéis tener un futuro y un presente más justo"
CASA REAL

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Reina ha presidido este martes, 3 de julio, la presentación del proyecto 'Phare Nador' de Fundación Mujeres por África, una iniciativa que impulsa la formación y liderazgo de mujeres africanas, a las que ha animado a conseguir "un futuro y un presente más justo".

"Gracias a todos por su presencia, gracias a las empresas e instituciones que, con determinación y con implicación activa, apostáis por la mujer africana; gracias, en definitiva, a los millones de mujeres africanas que consideráis que, con vuestro esfuerzo y la ayuda de todos, podéis --y debéis-- tener un futuro, y un presente, más justo, más equitativo y con las oportunidades que merecéis", ha asegurado en su discurso.

En su discurso, la Reina también ha destacado la importancia de conocer los proyectos de la Fundación" y lo que significa que las mujeres accedan al conocimiento", al tiempo que ha recordado su viaje de cooperación a Senegal, donde pudo hablar con varias beneficiarias del proyecto 'Learn África'.

"Les aseguro que la mirada de agradecimiento y fuerza de esas jóvenes africanas merece cualquier esfuerzo de todos los que apoyamos, de muchos modos diferentes, a la Fundación Mujeres por África", ha afirmado.

El 'Phare Nador' es un proyecto creado por la Fundación Mujeres por África que preside la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y que tiene como objetivo contribuir al desarrollo del continente africano a través de sus mujeres.

La fundación lleva a cabo programas en una docena de países africanos y trabaja con mujeres de todo el continente, pero el Phare Nador será su primera sede en suelo africano. Se ha elegido un país "vecino y hermano" de España, como es Marruecos, que es también "la gran puerta de Europa hacia África, y una región con especiales vínculos históricos y culturales con España", según explican desde Mujeres por África.

La sede ocupará el edificio del antiguo Instituto de enseñanza española Lope de Vega de Nador, del que la Fundación ha pasado a ser titular por cesión del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España. En estos momentos se están realizando las obras de rehabilitación y adecuación a su nuevo uso.

Este proyecto de carácter hispano-marroquí quiere convertirse "en un eje de conocimiento, formación, cultura y creación de oportunidades que responda a las necesidades de las mujeres y de las sociedades africanas en general y marroquíes en particular, y especialmente, de la ciudad de Nador y la región Oriental". También pretende ser "un nodo de liderazgo, reflexión y encuentro para las mujeres de Marruecos y de toda África.

"Lo local y lo global irán pues de la mano para impulsar el desarrollo justo y sostenible que sólo hace posible la igualdad, mediante la formación, el empoderamiento y el impulso al liderazgo de las mujeres", sostienen desde la fundación, que explica que la actividad del 'Phare Nador' tendrá como objetivo la formación general y para el empleo de las mujeres de Nador y la Región Oriental, así como el apoyo a sus iniciativas empresariales.

USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Concretamente, se incentivará el uso y aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como la creación de empresas de base tecnológica. Asimismo se promoverá la difusión de la cultura y las artes, en especial africanas, a través de una cuidada programación cultural.

Por otra parte, en el área internacional, el 'Phare Nador' aspira a generar y trasmitir conocimiento a través de la investigación, la reflexión y el encuentro. Mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, bajo el título 'Nador Women's Hub', se impulsará un lugar de encuentro de las mujeres y de las redes de mujeres africanas comprometidas con la igualdad en los distintos ámbitos de la sociedad y de la vida.

También se promoverá el primer 'think tank' del continente africano dedicado específicamente a generar y extender la reflexión y el debate sobre el mundo globalizado desde la óptica de las mujeres.