31 de octubre de 2020
5 de febrero de 2020

Relator de la ONU sobre la pobreza expresa al Gobierno su preocupación por la desigualdad laboral y empleadas del hogar

Relator de la ONU sobre la pobreza expresa al Gobierno su preocupación por la desigualdad laboral y empleadas del hogar
Visita del Relator de la ONU sobre la pobreza extrema a España - PLATAFORMA DE INFANCIA

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Relator Especial sobre pobreza extrema y Derechos Humanos, el profesor Philip Alston, se ha reunido con responsables del Ministerio de Igualdad y durante el encuentro ha expresado su interés por la desigualdad laboral entre mujeres y hombres, así como su preocupación por la situación del colectivo de trabajadoras del hogar.

Según ha informado el Ministerio de Igualdad, el departamento liderado por Irene Montero ha trasladado "las prioridades y líneas de actuación del Ministerio en áreas de interés para el Relator".

Tras expresar su interés en la desigualdad laborar entre hombres y mujeres, desde el Ministerio de Igualdad se le informó de la estrategia conjunta con el Ministerio de Trabajo para incidir de "forma real y efectiva en la desigualdad retributiva" y "en la brecha de género en los cuidados.

En este contexto, Alston expresó su preocupación por la situación del colectivo de trabajadoras del hogar tras reunirse con la Asociación de Mujeres Empleadas del Hogar (SEDOAC) e instó al Ministerio a que tenga en cuenta su situación de vulnerabilidad.

Desde el departamento, han expresado "el firme compromiso" con la ratificación del convenio 189 de la OIT "como punto de partida
para una reconsideración integral del trabajo de cuidados, que debe
dignificarse".

Entre las líneas de actuación prioritaria el Ministerio ha citado las políticas de supervivencia (lucha contra todas las formas de violencia machista contra las mujeres), las políticas de
reconocimiento de la diversidad, y las políticas redistributivas.

Desde el Instituto de la Mujer le explicaron los programas existentes de inserción laboral para mujeres en situación de especial vulnerabilidad, así como el trabajo de coordinación interministerial que se realiza para garantizar la perspectiva de género en el conjunto de planes y estrategias de la Administración General del Estado.

Desde la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género se incidió especialmente en las mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual, "muchas de ellas retenidas por deudas económicas que las abocan a la prostitución", tal y como destacan desde el Ministerio.

Por su parte, Alston mostró interés por las políticas desarrolladas con la población gitana y pidió una valoración de su situación. Desde la Secretaria de Estado se subrayó el acuerdo gubernamental para crear una Comisión Estatal de la Memoria Histórica y la Reconciliación con el Pueblo Romaní en España.

Tal y como defiende el Gobierno, "es preciso revaluar de forma integral la relación del Estado con el pueblo romaní, con objeto de diagnosticar y reparar las discriminaciones históricas, modificando el enfoque de las políticas públicas hacia el pueblo gitano".