29 de noviembre de 2020
21 de octubre de 2020

Sánchez segura que "no había una base legal y sólida para suspender el 8M"

Sigue en directo el debate de la moción de censura

Sánchez segura que "no había una base legal y sólida para suspender el 8M"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la tribuna del Congreso - CONGRESO
h3 class="subsubhead">Sigue en directo el debate de la moción de censura

La moción de censura, en imágenes

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles en el Congreso que "desde el punto de vista legal, prohibir una manifestación afecta a un derecho legal de la ciudadanía reconocido en la Constitución" y, el 8M, "no había base legal y sólida" para suspenderla.

   Sánchez ha respondido así a las acusaciones vertidas por Vox durante el debate de la moción de censura, en el que han acusado al jefe del Ejecutivo de "mentir" sobre la pandemia ese día y de ser el

   El portavoz adjunto de Vox en el Congreso, Ignacio Garriga, se ha referido a la actitud del equipo de Sánchez el 8M, "protegiéndose con guantes morados" durante la marcha feminista de Madrid, una actitud que, según ha indicado, es la que "representa a la perfección la nueva izquierda". "Se protegen a sí mismos, en vez de a los españoles", ha declarado.

   Para el diputado, la autorización de esta manifestación fue "infame" porque, según ha señalado, la Moncloa "tenía la información sobre la llegada del virus". A su juicio, Sánchez "mintió a los españoles" y evitó "dar la voz de alarma porque le interesaba" promover "sus delirios ideológicos".

NIEGA QUE SE OCULTARA INFORMACIÓN

   Ese día, ha denunciado Garriga, los españoles fueron a teatros, actos políticos, reuniones con amigos y eventos deportivos y "la consecuencia", según ha señalado, han sido "60.000 vidas perdidas". "¿Cuántas personas se contagiaron ese día?", se ha preguntado el diputado, en referencia al 8M. "Ese día condujo a la muerte a miles de españoles", ha concluido.

   A estas declaraciones, el presidente del Gobierno ha señalado que no ocultó información y que no se impidió ninguna manifestación o acto público en consecuencia con los datos que se tenían entonces.

   Sánchez ha recordado que Vox celebró ese mismo 8 de marzo un mitin político en cuya convocatoria señalaba que "entre suspender el acto y contribuir a un alarmismo perjudicial" y mantenerlo, elegían seguir adelante.

   En su intervención, el líder socialista ha insistido en que no había "base legal sólida", ni "fundamento" para suspender una manifestación, y le ha recordado que Francia, Reino Unido o Portugal, también salieron a la calle ese día para celebrar el Día de la Mujer.

   Finalmente, Sánchez se ha dirigido al presidente de Vox para reprocharle que no se preocupe por la violencia de género o que sólo lo haga de "unos casos lamentables pero puntuales que son las denuncias falsas" y que para su solución abogue por la derogación de la Ley contra esta lacra. "No tienen soluciones efectivas para soluciones reales", ha concluido.

Para leer más