28 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

El Senado rechaza medidas del PP contra la pobreza energética entre críticas por no haberlas defendido en el Gobierno

El Senado rechaza medidas del PP contra la pobreza energética entre críticas por no haberlas defendido en el Gobierno
Castilla-La Mancha concede un total de 2.226 ayudas contra la pobreza energética en los primeros cinco meses del año - JCCM - ARCHIVO

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Derechos Sociales del Senado ha rechazado este jueves una moción del PP con medidas para luchar contra la pobreza energética de las familias vulnerables, en un debate en el que el resto de formaciones ha criticado que los 'populares' no haya defendido estas medidas cuando estaban en el Gobierno.

El PP se ha quedado sólo ante esta iniciativa, que el PSOE ha votado en contra, mientras que PNV, ERC, Junts y Mes por Mallorca han decidido abstenerse.

El texto votado propone determinar una nueva definición "legal global" del concepto de vulnerabilidad social, que no esté fundamentada únicamente en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), como lo hace actualmente, sino que también se tenga en cuenta el porcentaje del salario neto que supone el gasto energético en las familias.

Además, el PP señala que dicha definición deberá ser completada con teniendo en cuenta otros parámetros con consecuencias en esta materia, como "cargas familiares", "situaciones de dependencia" o "situaciones de familia numerosa". "En cualquier caso y en aras de evitar el derroche energético, dicho gasto deberá ser justificado por los consumidores en función de sus circunstancia y realidad económicas y sociales", indica el partido.

QUIÉN PAGA Y REDUCCIÓN DEL IVA

La iniciativa también llama a determinar qué entidades asumirán el coste de la cuantía de los recibos pendientes de pago, y en su caso, hasta qué cuantías y a establecer una hoja de ruta paulatina y progresiva destinada a reducir la carga impositiva del recibo eléctrico en aras de lograr una disminución de la brecha entre precio de la electricidad entre España y otros países de la UE.

En su intervención, el senador 'popular' en este debate, Félix de la Cueva, ha denunciado la "dramática" situación que viven muchas familias vulnerables en España. En concreto, ha indicado que el 20% no tienen capacidad económica para "mantener sus alojamientos a una temperatura adecuada" y que un 7,4% es incapaz de afrontar el pago del recibo eléctrico.

"Creemos necesario dar un paso más para intentar abordar el exceso de endeudamiento, a largo plazo, en el que pueden verse las familias vulnerables", ha declarado, antes de criticar el alto precio de la electricidad en España.

Los socialistas han decidido votar en contra, según ha explicado su portavoz en esta comisión, Micaela Navarro, porque el PP ha presentado esta iniciativa para "ajustar cuentas con Zapatero", basando su discurso en "quién hizo qué o quién lo hizo mejor". Además, ha lamentado que el PP no se interesara "por lo que iba a votar" la formación socialista, la mayoritaria de la Cámara alta.

CAMBIO DE POSTURA EN LA OPOSICIÓN

El resto de formaciones, aunque se han declarado a favor de la mayoría del contenido de la iniciativa, han decidido abstenerse. Desde Junts y ERC, sus portavoces en esta materia, Bernat Picornell y Teresa Rivero, respectivamente, han reprochado al PP que ahora busque aprobar una medidas que estaba incluidas en una ley catalana similar que el Gobierno de Mariano Rajoy llevó al Constitucional.

El representante de Mes per Mallorca, VicenÇ Vidal, ha recordado en su intervención políticas del mandato 'popular', como el llamado impuesto al sol que, según ha explicado, ahora le hace pensar que esta moción es para "despistar" o "confundir".

Finalmente, la senadora del PNV Nerea Ahedo, ha criticado que el PP ponga esta medida en el contexto del Covid10, cuando, a su juicio, la situación de pobreza y vulnerabilidad ya existía y lo que ha hecho el coronavirus es "agravarla". También se ha mostrado "sorprendida" de que ahora "en la oposición" el PP haya "visto la luz" en este tema.

A estas críticas, De la Cueva ha respondido a las formaciones independentistas señalando que la decisión de su partido de llevar la ley catalana al Constitucional era una cuestión de "competencias" y de "cumplir la ley" y ha defendido que en el mandato del PP, en 2017, se evitó que se cortara la electricidad a las personas más vulnerables.

Para leer más