18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 24 de junio de 2019

    ¿Qué significa que la sociedad española sea capacitista?

    ¿Qué significa que la sociedad española sea capacitista?
    La presidenta de CERMI Mujeres, Concha Díaz.CERMI MUJERES

       MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

       La presidenta de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), Concha Díaz, ha lamentado este lunes, 24 de junio, que las mujeres y niñas con discapacidad sigan sufriendo "opresiones" por parte de "una sociedad machista y capacitista", pese a que se ha producido una "mejora" en materia de derechos de este colectivo.

       Así lo ha señalado durante una entrevista concecida a la publicación 'Cermi.es Semanal', en la que ha alentado a las mujeres y niñas con discapacidad a "aspirar siempre a lo máximo", así como a tener acceso a los derechos ciudadanos, según ha informado FCM.

       Asimismo, Díaz ha subraydo que las líneas de trabajo de la organización "son cada vez más ambiciosas" y que tienen como objetivo "ensanchar" los derechos y la ocupación de espacio para aquellas mujeres con discapacidad que tienen "un mayor riesgo de exclusión".

       En este sentido, ha explicado que la fundación "es consciente" de que los avances en derechos de las niñas y mujeres "solo benefician a una parte de la población", por lo que la FCM "tiene muy presente" fomentar las políticas la diversidad de las niñas y mujeres con discapacidad y la interseccionalidad.

       Díaz ha resaltado la labor de la FCM a nivel nacional e internacional, al tiempo que ha indicado que la organización tiene una agenda "en favor de los derechos humanos de niñas y mujeres con discapacidad con muchos asuntos que abordar", entre los que destacan los derechos sexuales y reproductivos y las esterilizaciones forzosas.

       Asimismo, otros de los aspectos que tratará la fundación son los abortos coercitivos, la incapacitación legal que impide a las mujeres con discapacidad el acceso a la justicia, la falta de accesibilidad de sus entornos que les impide escapar, el desempleo y la falta de recursos comunitarios, entre otros asuntos.

       En este sentido, ha alertado de que la exclusión afecta a todas las mujeres y ha señalado que, a su juicio, para algunas "el riesgo es mayor". Así, ha destacado la situación de las mujeres incapacitadas legalmente, aquellas con discapacidades que puedan requerir un mayor apoyo del entorno, las que están en condiciones de pobreza, mujeres y niñas desplazadas y solicitantes de asilo o refugiadas, entre otras.

       La nueva presidenta de la FCM, nombrada el 11 de junio, ha resaltado que la importancia de trabajar de manera coordinada con todo el tejido asociativo de mujeres con discapacidad y de personas con discapacidad en general, así como con movimientos sociales como el feminismo para avanzar en este sentido.

       Además ha recordado que desde la organización se trabaja para erradicar las esterilizaciones forzosas e impulsar que se realice una macroencuesta para conocer en profundidad cómo afecta la violencia machista a las mujeres con discapacidad, al tiempo que ha asegurado que FCM velará para que se protejan los derechos de mujeres y niñas con discapacidad en los términos planteados por el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

    Contador

    Lo más leído