Publicado 14/02/2019 13:34

El sindicato CGT formaliza la convocatoria de huelga general para el 8M y llama a "inundar" las calles

CGT registra el previaso de huelga general para el 8M
EUROPA PRESS

   MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación General del Trabajo (CGT) ha entregado este jueves, 14 de febrero, al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social el preaviso de huelga general para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que se celebra la huelga feminista para reclamar la igualdad real entre hombres y mujeres. Desde el sindicato llaman a todos los ciudadanos a "inundar" las calles y a las mujeres a secundar el paro de 24 horas.

   El 8 de marzo del año pasado, CGT también convocó una huelga de 24 horas, por lo que "da cobertura legal a cualquier persona que quiera participar ese día", mientras que los sindicatos mayoritarios se decantaron por paros parciales Desde CGT, reclaman a UGT y a CCOO a que convoquen huelga todo el día.

   Al igual que la Comisión 8M de Madrid, convocante de la huelga feminista, CGT plantea cuatros ejes para la huelga: laboral, de cuidados y tareas domésticas, de consumo y estudiantil. Y lo hace bajo el lema: 'Por ti, por nosotras, por todas'. "Es una huelga general, de 24 horas, en la que convocamos a toda la clase trabajadora, de todos los sectores laborales, público y privados, sin ningún tipo de distinción", ha apuntado la secretaria de Mujer de CGT, Vanessa Casado.

   En declaraciones a los periodistas tras registrar la convocatoria ante el Ministerio, la secretaria de Acción Social de CGT, Rosa Becerro, ha hecho hincapié en que el papel de los hombres ese día es "de apoyo" y de "facilitar" a las mujeres que puedan "participar activamente" en "la huelga general feminista" y en las movilizaciones que se convoquen.

   Para ello, desde CGT proponen que ese día los hombres se hagan cargo de las labores domésticas, de los cuidados de hijos, mayores o personas a su cargo, y, en los puestos de trabajo, les piden que asuman los servicios mínimos para que las mujeres puedan "ejercer su derecho" a participar en la huelga.

   "Lo que les pedimos es que ellos intenten cubrir en los espacios de trabajo los servicios mínimos, que no sean las mujeres las que lo hagan; y si una mujer, por ejemplo, tiene que estar en casa porque tiene un hijo o al cuidado de un mayor enfermo, pues ese día el hombre se tiene que quedar en casa, aunque eso debería ser todos los días del año", ha precisado Casado.

   Asimismo, la secretaria de Mujer de CGT ha explicado que, si ese día el hombre tiene que ocuparse de tareas que habitualmente hacen las mujeres y también tiene que ir a trabajar, "tendría que hacer huelga" para "facilitarle" a la mujer que pueda hacer la huelga.

"HARTAS DE LAS DESIGUALDADES"

    Por su parte, Becerra ha explicado que "razones sobran" para secundar la huelga el 8 de marzo. "Estamos hartas de las desigualdades laborales, salarias y sociales con respecto del hombre. Hartas de las violencias machistas, nos agreden, maltratan y asesinan por el hecho de ser mujer", ha recalcado.

   "Estamos hartas de tener miedo, no sentirnos seguras en las calles", ha incidido, para después lamentar que la maternidad "sea un obstáculo más" a la hora de acceder al mercado laboral o de ascender en un puesto de trabajo. "Que el día 8 de marzo secundemos todas la huelga y gritemos todas juntas no al machismo, no al patriarcado", ha defendido.

   En este sentido, Vanessa Casado ha emplazado a las mujeres a "salir a las calles" para "demostrar que se ha perdido el miedo", al tiempo que ha recordado el "éxito" de la jornada de huelga del año pasado. "Volveremos a salir, confiamos en que este año sea un éxito, igual o más", ha declarado.

   Entre las reivindicaciones del sindicato está el fin de la brecha salarial y la desigualdad en las pensiones, erradicar el acoso y la precariedad laboral, la implantación de medidas para la conciliación de la vida personal y profesional, así como una "equiparación efectiva" en el trabajo de cuidados.

    Desde CGT han exigido a los sindicatos mayoritarios que "no distorsionen" la información sobre la legalidad de la convocatoria de huelga general. "Es una huelga legal dirigida a todas la sociedad", ha incidido Casado, que ha insistido en que, si alguien dice lo contrario, "miente".