4 de junio de 2020
9 de abril de 2020

Cómo sobrellevar el confinamiento en Semana Santa con personas con discapacidad intelectual

Cómo sobrellevar el confinamiento en Semana Santa con personas con discapacidad intelectual
Guía de consejos para familias con algún miembro con discapacidad intelectual para sobrellevar el confinamiento en casa - FUNDACIÓN JUAN XXIII RONCALLI - ARCHIVO

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Juan XXIII Roncalli ha elaborado una guía con pautas dirigida a familias que tengan algún menor o persona con discapacidad intelectual entre sus miembros, para sobrellevar el confinamiento en casa "con alegría y positivismo" y de cara a Semana Santa.

Para ello, aconseja en primer lugar, establecer rutinas, tanto a la hora de levantarse como comer, dar paseos u otras actividades básicas como el mantenimiento de la higiene y cuidados personales.

También aconseja realizar actividades pedagógicas y formativas. Entre ellas, pone de ejemplo tareas que incluyan lectura, escritura, actividades de dibujo, juegos que fomenten la creatividad y la memoria y otro tipo de ejercicios que permitan mantener, en la medida de las posibilidades de cada uno, la mente activa.

En tercer lugar, la fundación recomienda colaborar en las tareas de la casa, con tareas como hacer la cama o barrer, que no solo mantienen ocupados a quienes las realizan, sino que facilitan la autonomía.

También recalca la importancia de hacer actividades recreativas que ayuden a desconectar de la situación y disfrutar en familia, como escuchar música, disfrazarse, jugar a juegos de mesa, etc.

Igualmente importante es tomarse tiempos de descanso y momentos compartidos con la familia. Aunque se puede ver alguna película, dibujos o series, la fundación considera "muy positivo" también realizar charlas para poner en común ideas, sentimientos y emociones que están siendo experimentadas.

Además, mediante el uso del teléfono móvil u otros dispositivos tecnológicos, también es recomendable ponerse en contacto con personas queridas que no estén en la misma casa, comunicarse con los amigos y utilizar de forma responsable las redes sociales.

Por último, Fundación Juan XXIII Roncalli recomienda practicar actividades físicas para mantener la movilidad y cuidar la salud física y mental, que además harán descansar mejor a quienes las realice.

En cualquier caso, la entidad ha puesto a disposición de todo aquel que pueda necesitarlo un servicio telemático para que, de forma confidencial y gratuita, estas familias cuenten con un equipo multidisciplinar de atención personalizada que les oriente y les pueda ayudar a sobrellevar mejor la situación en su hogar en estos momentos.

La guía, que también recuerda las medidas de seguridad y protección recomendadas por las autoridades sanitarias, puede consultarse a través de este enlace: 'https://www.fundacionjuanxxiii.org/wp-content/uploads/2020/0...'.