Publicado 13/03/2019 15:14

'Spain Nigthlife', patronal del ocio nocturno, considera "residuales" los casos de acoso sexual en discotecas

429077.1.260.149.20190313151433
Vídeo de la noticia
Vino, copa, beber, bar - PIXABAY/SKITTERPHOTO - Archivo

   MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La patronal de ocio nocturno 'Spain Nightlife' ha destacado que los casos de acoso sexual dentro de las discotecas de España y denunciados ante el personal que trabaja en las mismas son "residuales" y son "aislados".

   Así lo ha manifestado el secretario general de 'Spain Nightlife', Joaquim Boadas, durante una rueda de prensa celebra en Madrid, para presentar un estudio basado en información proporcionada por 170 discotecas de todo el territorio español y por el Grupo Bull, que gestiona el control de acceso en alrededor de 200 salas del país.

   Según este informe, en 2017, 2018 y lo que va de año 2019, se ha reportado al personal de discotecas un total de once agresiones, de las cuales siete fueron en solitario y cuatro en grupo. En cinco de los 11 casos, tuvo lugar en el baño de la discoteca, y en los seis restantes se desconoce.

   Boadas ha destacado que, teniendo en cuenta que según la ONU en España se producen cerca de 1.000 violaciones al año y que en España hay más de 2.000 discotecas transitadas por "millones" de personas, los casos de acoso denunciados ante el personal de los locales son "aislados". "El acoso sexual es una lacra social y, pese a que disminuye, trabajaremos para que sean cero", ha incidido.

    De acuerdo a este estudio, el 1% de esos casos llega a denunciarse ante la Policía. Por su parte, el último informe del Ministerio del Interior sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual en 2017 señala que del total 11.692 de los hechos conocidos relacionados con delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, 881 tuvieron lugar en establecimientos. En esta categoría se incluyen las discotecas y bares, aunque también otros establecimientos como los comerciales.

TRABAJA PARA "CONVERTIR LA CIFRA EN CERO"

   "Es una cifra muy residual, pero queremos convertirla en cero", ha señalado el presidente de la patronal de ocio nocturno, José Luis Benítez. Desde Spain Nightlife han reclamado a los partidos un endurecimiento de las sanciones para este tipo de prácticas y que la infracción pase a tipificarse como graves.

   Benítez ha hecho hincapié en que con el informe lo que quieren visibilizar es que cualquier persona que se sienta molestada estando de fiesta en una discoteca se lo traslade a los responsables de los locales. La discoteca procederá a proteger a la víctima y a expulsar de la discoteca a todo aquel que moleste, de acuerdo al derecho de admisión.

   En este contexto, han reivindicado protocolos y mensajes para la prevención del acoso y la violencia sexual en el ámbito del ocio nocturno, al tiempo que han asegurado que "ya se está trabajando" en la mejora de la formación en esta materia a todo el personal de las discotecas.