22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 1 de octubre de 2018

    Telefónica se encargará de renovar las pulseras para maltratadores

    Telefónica se encargará de renovar las pulseras para maltratadores
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Telefónica es la nueva adjudicataria del servicio integral del sistema de seguimiento por medio de pulseras destinado a maltratadores, según ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE). El valor de la oferta publicada asciende a 12,89 millones de euros por dos años.

    El diario oficial recoge el anuncio de formalización del contrato, cuyo adjudicatario es la Unión Temporal de Empresas (UTE) Telefónica de España y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España. El procedimiento de licitación para el contrato de este servicio fue publicado el pasado 16 de mayo y contemplaba un valor estimado del contrato de 28,36 millones, lo que supone alrededor de un millón de euros más que el valor del anterior pliego, que quedó desierto.

    Ninguna empresa se presentó a este concurso publicado por el anterior Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del anterior Gobierno, que convocó una licitación en 2017 que suponía una renovación tecnológica de los dispositivos. Dicha licitación quedó desierta por falta de ofertas.

    Ante este escenario, el departamento liderado entonces por la exministra Dolors Montserrat anunció que estaba preparando un nuevo concurso para "garantizar" la prestación de este medio de control de las órdenes de alejamiento de violencia de género. De hecho, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, aseguró que lo haría "más atractivo" para las empresas y lo ajustaría "a un precio de mercado".

    En aquella ocasión, el valor estimado del contrato era de 27,45 millones de euros en seis años y tenía un presupuesto base de 12,47 por tres años, según se refleja en las referencias del Consejo de Ministros que lo autorizó. En el pliego de prescripciones técnicas de la contratación de este servicio constaba que el plazo de ejecución finalizaba el 7 de diciembre de 2017, aunque fue prorrogado.

    El sistema estaba siendo gestionado desde el año 2009 por Securitas Direct y Telefónica. Desde esta última compañía, que vuelve a convertirse en la adjudicataria, no hacen comentarios sobre este la adjudicación y se remiten a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. "A todas las cosas a las que concurrimos a la Administración Pública nunca tenemos comentarios", señalan fuentes de Telefónica a Europa Press.

    Los 3.000 primeros dispositivos de localización GPS para controlar a maltratadores con orden de alejamiento se pusieron en marcha en 2009. Desde ese año, se han instalado 5.245 pulseras para maltratadores, de las que a fecha de enero de 2018 estaban activas 1.037.

    Para leer más