22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 5 de septiembre de 2018

    7.495 alumnos ciegos vuelven a clase con nuevas tecnologías que les facilitan el aprendizaje

    7.495 alumnos ciegos vuelven a clase con nuevas tecnologías que les facilitan el aprendizaje
    ONCE

       MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

       La vuelta al cole de los 7.495 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave --matriculados en más de un 99% de los casos en centros ordinarios-- va a ser más sencilla este curso 2018-2019 con la incorporación de dos herramientas tecnológicas para lectura y matemáticas, según ha informado la ONCE.

       La primera de ellas es Braitico, el primer método oficial para aprender braille, que estará disponible en todas las aulas donde haya escolarizado algún alumno con discapacidad visual, cuyo sistema de lectoescritura sea el braille.

       Esta nueva didáctica favorece que los escolares ciegos que aprendan a leer y a escribir en braille lo hagan de la misma manera dentro y fuera del aula, "fomentando además que el resto de sus compañeros se interesen, conozcan y familiaricen con este código", señala la ONCE en un comunicado.

       Este curso se va a introducir también en las aulas el primer

       Editor Matemático Accesible EDICO, que permite convertir en tiempo real la signografía matemática estándar en braille, de forma que cualquier profesor puede enseñar la materia a un alumno con ceguera sin necesidad de conocer este sistema de lectoescritura.

       Además, se trata de una herramienta bidireccional, ya que si el estudiante escribe en braille en su ordenador cualquier fórmula matemática, el profesor la puede visualizar en la pantalla de forma estándar y permite la comunicación con el resto de compañeros de la misma manera gracias a la combinación de braille, voz y tinta.

       El 99,6% de este alumnado se escolariza en centros educativos, ordinarios, respondiendo al principio de una enseñanza inclusiva. Así, de los 7.495 alumnos, 1.402 comienzan la Educación Infantil; 1.499 en Primaria; 1.005 en ESO; 264 cursan Bachillerato; 322 Formación Profesional; 809 se enfrentan a la Universidad, y 2.194 están

       inscritos en otro tipo de enseñanzas.

    Para leer más