Publicado 07/03/2018 14:55

UGT anima a los hombres a secundar mañana los paros junto a las mujeres: "No podemos vivir al margen"

UGT paros 8 de marzo
EUROPA PRESS

   MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha animado a hombres y mujeres a secundar los paros de dos horas este jueves 8 de marzo porque considera que los hombres "no pueden mantenerse "al margen", que "en esta batalla también ganan" ellos y que con su compromiso los cambios en favor de la igualdad serán "más rápidos".

   "Respeto mucho la convocatoria de 24 horas y los movimientos feministas, pero creo que desde las organizaciones sindicales tenemos que darle esa aportación de que los hombres no pueden vivir al margen, que tienen que hacerse partícipes y trabajar con ahínco, con fuerza, para acabar con estas situaciones", ha subrayado este miércoles 7 de marzo Pepe Álvarez en declaraciones a Europa Press antes del comienzo del acto de entrega de los Premios '8 de Marzo' de UGT.

   Además, ha defendido que en esta batalla no solo ganan las mujeres. "Los hombres también tenemos mucho que ganar, por eso me parece muy importante que seamos capaces de darle esta vuelta. De ahí viene nuestro empeño en que los hombres también paren", ha explicado.

   A su juicio, "si los hombres se comprometen, los resultados serán mucho más rápidos y tendrán mucha más firmeza de futuro". "Esta es una lucha de hombres y mujeres", ha argumentado.

   Asimismo, ha defendido que toda la sociedad tiene que implicarse para lograr "un cambio" de forma que "la manera de trabajar y de funcionar también esté impregnada por el feminismo" pues, a su parecer, este "hará aportaciones para los hombres extraordinariamente positivas".

   El secretario general de UGT se ha mostrado convencido de que este 8 de marzo, los paros serán "un éxito" y "ya con toda seguridad habrá un antes y un después". "Se trata de que las mujeres se empoderen de la parte que les toca de la sociedad plenamente y que el día 8 no sea un día sino que a partir del día 8 entremos en un proceso de igualdad", ha subrayado.

   Además, ha precisado que reivindican la igualdad "en todas las facetas de la vida" porque "se mire por donde se mire hay discriminación", en concreto, en el ámbito laboral, pidiendo igualdad en las oportunidades en el trabajo y en los salarios. También ha denunciado "el acoso que sufren muchas mujeres en España cuando van a trabajar" y ha condenado la violencia machista "que asesina y que tiene a muchas mujeres en su casa con miedo".

   Álvarez ha precisado que el compromiso con la igualdad no es algo de hoy sino de hace tiempo pero considera que ahora toca mantenerlo y conseguir que a partir de este jueves 8 de marzo de 2018 comience "un gran debate nacional, un gran debate en las empresas". "Y que los hombres seamos conscientes de que la lucha de las mujeres también es nuestra lucha", ha zanjado.

PREMIOS '8 DE MARZO'

   Este miércoles 7 de marzo, UGT ha entregado sus Premios '8 de Marzo' 2018 en el Salón de Actos de UGT Madrid. El galardón 'Al Trabajo Sindical' ha recaído este año en Mayte Jiménez y la Sección Sindical de UGT FICA en la empresa SEDAL SA, de Barcelona, en reconocimiento a "la lucha sindical en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en situación de especial dificultad".

   En el año 2012, la Sección Sindical de UGT detectó, vía revisión de nóminas y contratos, que existía brecha salarial entre hombres y mujeres en la empresa. Tras varias reuniones con la Dirección y "duros enfrentamientos", consiguieron que SEDAL --cuyo centro de trabajo en Barcelona cuenta con 70 trabajadores y trabajadoras-- aceptara negociar un Plan de Igualdad, gracias al cual se consiguió la equiparación salarial entre hombres y mujeres.

   Por otro lado, el jurado ha otorgado también el premio 'Al Trabajo Sindical' a la Sección Sindical de la empresa Lyma Getafe (Madrid) y el reconocimiento 'Al Compromiso Social' a la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

   Además, el premio 'A la Trayectoria Laboral/Sindical' ha sido para Ángeles Flórez Peón, conocida como 'Maricuela', que ha sido "testigo de casi 100 años de la historia de la UGT", tal y como ha destacado ella misma. Maricuela se ha definido como "feminista" y ha destacado "todo lo que se ha logrado" en estos años, aunque ha reconocido que "todavía falta mucho" por hacer para alcanzar la igualdad.

Leer más acerca de: