Publicado 18/09/2019 19:08

UNICEF Comité Español instala un reloj de arena #PorlaConciliaciónReal

UNICEF Comité Español instala un reloj de arena en la Puerta del Sol de Madrid a favor de la "conciliación real" en la campaña #PorlaConciliaciónReal
UNICEF Comité Español instala un reloj de arena en la Puerta del Sol de Madrid a favor de la "conciliación real" en la campaña #PorlaConciliaciónReal - UNICEF COMITÉ ESPAÑOL

   Pone en marcha la segunda fase de su campaña de petición de firmas #PorLaConciliaciónReal para favorecer la conciliación laboral

   MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   UNICEF Comité Español ha instalado un reloj de arena en Madrid para recordar la urgencia de favorecer la conciliación laboral y familiar por lo que ha solicitado a los líderes políticos que sus programas para las elecciones generales del mes de noviembre incluyan medidas para un compromiso "real y definitivo" con la conciliación.

   Para lograr ese compromiso, UNICEF Comité Español ha lazando una nueva iniciativa dentro de su campaña #PorlaConciliaciónReal, que hasta el momento ha logrado sumar más de 42.000 firmas para pedir a los dirigentes políticos medidas urgentes a favor de la conciliación laboral y familiar, y a las empresas apoyo para que faciliten la flexibilidad de horarios y la seguridad laboral, sin penalizar la maternidad o la paternidad.

   La campaña de recogida de firmas solicita, entre otras cuestiones, una Ley de permisos de paternidad y maternidad iguales, obligatorios e intransferibles, la extensión de los permisos de maternidad a un mínimo de 6 meses de acuerdo a lo recomendado por UNICEF y la OMS para promover la opción de la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

   Asimismo, reclaman incentivos fiscales, bonificaciones y premios a las empresas que promueva medidas de conciliación familiar como la flexibilidad/racionalización de horarios, la seguridad laboral, modelos más flexibles de trabajo o reducción de horas extras, entre otras.

   El acto central de la campaña se ha desarrollado en la madrileña Puerta del Sol y en el Parque del Retiro, donde padres, madres y representantes de UNICEF, han activado un enorme reloj de arena para ganar tiempo a favor de los niños y cambiar la balanza de la conciliación familiar. De este modo, con cada grano de arena que cada padre o madre libera con el mecanismo, una pequeña esclusa se abre dejando pasar el tiempo del ámbito laboral al familiar.

   "Un año más, el curso escolar ha arrancado con la conciliación como asignatura pendiente en España. Con la vuelta al cole se hacen más evidentes las dificultades que atraviesan las familias a la hora de equilibrar el trabajo con la vida personal y familiar", ha señalado el director ejecutivo de UNICEF Comité Español, Javier Martos, en esta acción.

   "La escasez de tiempo de calidad para las familias puede tener efectos negativos en el desarrollo de los niños y niñas, nuestro capital humano más valioso", ha apostillado.

LOS DATOS DE LA CONCILIACIÓN

   Según el informe '¿Son los países ricos más favorables a las familias?' de UNICEF, las políticas de conciliación en España se sitúan en el puesto 14 de 31 países de la OCDE y UE analizados, con una puntuación global de 15, esto es, 8,7 puntos por debajo de Suecia (que se sitúa en primer lugar) y 13,7 puntos por encima de Suiza, posicionada en último lugar.

   Además, casi 2 de cada 3 padres y madres piensan que pasan menos tiempo del que deberían con sus hijos e hijas (un 63%), según el informe de ARHOE 2017 sobre la racionalización de horarios, productividad, corresponsabilidad y conciliación en España.

   Por ello, según el Eurobarómetro 2018, la población española es de las más insatisfechas de Europa con las medidas y sistemas de conciliación: con un 32% que se muestra insatisfecho, frente a la media europea del 20%.

Leer más acerca de: