16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 31 de enero de 2018

    Unidos Podemos quiere que las cuidadoras de dependientes recuperen su cotización a la Seguridad Social

    Unidos Podemos quiere que las cuidadoras de dependientes recuperen su cotización a la Seguridad Social
    UNIDOS PODEMOS

    MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Unidos Podemos ha registrado este miércoles en el Congreso una proposición no de ley en la que piden la reposición del derecho de las personas cuidadoras no profesionales vinculadas al Sistema Nacional de Dependencia a la cotizaciones a la Seguridad Social, vía Presupuestos Generales del Estado (PGE).

    Según explica la formación morada, este iniciativa busca restablecer la cobertura obligatoria y la financiación íntegra de los convenios especiales con la Seguridad Social de estas personas. Pero, además llama a un aumento de la cuantía de la prestación y el reconocimiento del derecho a prestaciones por desempleo para que las cuidadoras no queden desamparadas una vez finaliza su actividad.

    El texto también pide que se garantice el derecho a formación profesional de estas profesionales, que en un 84 por ciento son mujeres, para que así puedan reincorporarse al mercado laboral una vez que ya no ejerzan como cuidadores. Del mismo modo, recoge la necesidad de que estas trabajadoras tengan derecho a una prestación por maternidad y paternidad y a una prestación por riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural.

    Desde Unidos Podemos denuncian que las 170.000 cuidadoras no profesionales del Sistema de Dependencia que habían suscrito el convenio especial, sólo subsisten hoy en día 10.000 de ellas, lo que, para la formación, "expresa la pauperización general del sistema de atención a la dependencia en España.

    "Todo ello se agrava, con un proceso de desmantelamiento del sistema público de servicios sociales, se continúa en la senda de la privatización de servicios y recursos públicos, perdiendo así el control desde la Administración General y despojando a la ciudadanía de sus derechos universales garantizados", apuntan en el texto registrado.

    YA PIDIERON LA EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES

    El registro de esta iniciativa, que Unidos Podemos planea llevar a debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, llega después de que la formación se reuniera el pasado 19 de enero con colectivos de cuidadoras, en donde estas trasladaron sus preocupaciones a la portavoz de Podemos en la Cámara Baja, Irene Montero, y a la portavoz en materia de Dependencia, Ana Marcello.

    Fruto de este encuentro, los morados también registraron, hace una semana, otra iniciativa en la que se pedía que fuera obligatorio realizar evaluaciones de riesgos laborales específicas en los domicilios de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio regulado, con el objetivo de contemplar específicamente la evaluación de los potenciales riesgos físicos ergonómicos, psicosociales y biológicos asociados a cada servicio.