Publicado 27/03/2019 17:24

La voz de las 800.000 mujeres mayores que viven y se sienten solas

La actriz Kiti Mánver y Accem dan voz a las 800.000 mujeres mayores que viven y
ACCEM

   MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La actriz Kiti Mánver se ha sumado a la ONG Accem para dar voz a las mujeres mayores que viven y sienten soledad locutando varios relatos que se presentan en forma de podcast. Según precisa Accem citando datos del INE y del IMSERSO, cerca de 800.000 mujeres mayores en España viven y se sienten solas.

   "Seguro que todos y cada uno de nosotros tenemos una cerca", aseguran desde Accem que, bajo esta idea y en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, ha lanzado una campaña para sensibilizar a la población sobre la situación que viven estas mujeres.

   Para poner el foco sobre ellas, convocó un concurso al que se han presentado cerca de 300 relatos cortos sobre la soledad en las mujeres mayores. La mayoría fueron escritos por las propias mujeres mayores, en otros casos por cuidadores, familiares e incluso vecinos. Con el ganador, grabaron el cortometraje 'La soledad de la Sra. Vila'.

   Ahora, la actriz Kiti Mánver se ha sumado a la ONG para difundir algunos de estos relatos a través de unos "emotivos" podcast seleccionados que servirán para sensibilizar a la población sobre la soledad. En la web 'www.accem.es/mayoressolas' se recogen algunos de estos relatos en audio, por escrito y en video.

   La campaña incide en la "feminización de la vejez" y pone de relieve que "no solo hay diferencias biológicas y emocionales entre hombres y mujeres en el proceso de envejecimiento" sino que "interfieren otras desigualdades derivadas del tipo de vida que se ha llevado".

   "Las mujeres mayores se ven afectadas de forma más acentuada por factores como la clase social, etnia, una educación tradicional con un desigual reparto de tareas en función del sexo, la asignación de roles y estereotipos de género, la falta de acceso a trabajo remunerado, su mayor vulnerabilidad a la pobreza o las dificultades de acceso a la educación", señala la organización.

   Esto provoca, según precisa Accem, que las mujeres mayores sean "uno de los colectivos más afectados por la desigualdad de género en la etapa más tardía de la vida". "Su acceso a una vida de envejecimiento activo es más complicado y por lo tanto es más necesario si cabe impulsar acciones de sensibilización y empoderamiento hacia estas mujeres", subraya.

   Muchas de estas mujeres, según añaden, han cuidado durante su vida a sus hijos, a sus padres y suegros en los últimos años de vida y también a sus parejas, para quedarse solas en su viudedad.

   Algunos elementos que influyen en el aumento de la soledad de los mayores, según precisa Accem son: las dificultades para conciliar la vida familiar y social o la ausencia de lazos familiares y relaciones interpersonales.

   La ONG advierte de que este problema cada vez será mayor pues, si actualmente la población española está compuesta por un 24,9 por ciento de personas mayores, en 2064 el porcentaje será de un 38 por ciento.

Leer más acerca de: