Publicado 06/03/2018 15:04

Un 50,4% de los jóvenes españoles cree que lo que la mayoría de las mujeres quiere es crear un hogar y tener hijos

Infografía estudio barómetro FAD
FAD

   Más de la mitad de las jóvenes españoles de 15 a 29 años afirma haber sufrido algún tipo de discriminación por género

   MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un 50,4% de los jóvenes españoles se han mostrado algo o muy de acuerdo con la frase "trabajar está bien, pero lo que la mayoría de las mujeres quieren es crear un hogar y tener hijos", según el Barómetro de Juventud y Género 2017 elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Federación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

   El estudio, que ha sido presentado en una rueda de prensa en la que han intervenido el vicepresidente de la FAD, Ignacio Calderón y la subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Anna Sanmartín, ha revelado además que el 60% de la población joven estaría parcial o totalmente de acuerdo con la afirmación "ser ama de casa es tan gratificante como trabajar por un salario" y con la afirmación "cuando la mujer tiene un trabajo e jornada completa, la vida familiar se resiente".

   El barómetro ha constatado también que la mayoría de los jóvenes (90%), y en mayor medida las mujeres, aseguran que el reparto debe ser equitativo frente a un 10% de los hombres que opina que las tareas son "patrimonio exclusivo" o "casi exclusivo" de las mujeres.

   Además, hasta un 53,1% de las jóvenes españolas de entre 15 y 29 años han asegurado haber sufrido algún tipo de discriminación por razón de género y han destacado la calle y el trato con la gente (23,9% de los casos), el ámbito laboral (23,7%) y las redes sociales (21%), como los principales escenarios donde más se percibe este tipo de comportamiento.

   El documento revela también que los jóvenes tienen percepciones distintas sobre las desigualdades de género en España, pues si bien el 56,4% del total de jóvenes considera que las desigualdades son "grandes" o "muy grandes", este porcentaje se eleva al 67% de las mujeres frente al 46,2% de los hombres.

   En este sentido, la subdirectora del CRS ha matizado que los jóvenes opinan que la desigualdad se da entre adultos en mayor medida que entre jóvenes, aunque el 45% de ellos (un 53% de mujeres frente a un 36% de los hombres) afirman que también hay diferencias "grandes" o "muy grandes" en su rango de edad. Sanmartín ha apuntado también, que la mayor tendencia a encontrar desigualdades se centra en las mujeres de clase media-baja.

   En cuanto a la percepción de los ámbitos donde se da esta desigualdad, el 75% de las mujeres jóvenes asegura que percibe una clara discriminación salarial, frente al 57% de los hombres que opina de la misma manera. De igual modo, el 69,1% de las jóvenes valora que ellas lo tienen "muchísimo peor" o "algo peor" que ellos a la hora de acceder a puestos de responsabilidad en la vida política y empresarial, posición compartida solo por el 46,7% de los chicos.

   Acerca de comportamientos concretos observados como discriminatorios, el más "inadmisible" para un 27,6% de los jóvenes es, según el estudio, piropear por la calle, algo más rechazado por los hombres (30,2%) que por las mujeres (24,8%). Le siguen situaciones de la vida cotidiana como que los cambiadores de pañales estén en el baño de las mujeres, criticado por el 20% de los y las jóvenes, que sea el hombre el que tenga que invitar (19,4%) o que se atribuyan conductas violentas a los hombres antes que a las mujeres (17,8%).

   En esta línea, y según la subdirectora del CRS, las mujeres se muestran "más críticas" que los hombres respecto a todos los comportamientos discriminatorios mientras que ellos se muestran más en desacuerdo con aquellas situaciones en las que se consideran como "directamente afectados" como tener que invitar, que la bebida alcohólica se sirva a los hombres o que se les atribuyan primero las conductas violentas.

EL 90% DE LOS JÓVENES SANCIONARÍA A EMPRESAS QUE PAGAN MENOS A LAS MUJERES

   El estudio pone de manifiesto también que los jóvenes se muestran de acuerdo en torno a las medidas que deberían adoptarse para garantizar la igualdad de género, pues un 90,2% de ellos y ellas están "de acuerdo" o "altamente de acuerdo" en sancionar a empresas que paguen menos a mujeres por realizar el mismo trabajo.

   Asimismo, según el barómetro, los jóvenes abogan, en un 82,2% de los casos, en promover legalmente la presencia equilibrada de mujeres y hombres en partidos políticos y en listas electorales y en promover una ley por la presencia en de mujeres en puestos directivos de empresas (79,2%).

   Sin embargo, y de manera contradictoria a los anteriores resultados, el 87,3% de los encuestados rechazan las medidas de discriminación positiva y el 91,3% asegura que los puestos se deben ocupar por méritos sin que existan cuotas por género. Esto se debe, en opinión de la subdirectora del CRS, a que existe cierta "confusión" en torno a la discriminación positiva y ha apuntado que sería "necesario" un mayor estudio en torno a su concepción de estos temas.

LA MAYORÍA DE LOS JÓVENES NO SE CONSIDERA FEMINISTA

   Por otro lado, el 63,2% de los encuestados ha asegurado que no se considera feminista, opinión compartida por un 43,6% de los hombres y un 53,5% de las mujeres. Esto, a juicio de la subdirectora del CRS, refleja la "mala prensa" que tiene el feminismo porque, según ha asegurado, la mayoría de respuestas a las cuestiones del barómetro "se ensalzan como feministas".

   Sin embargo, la mayoría de los jóvenes comparten, tanto en opinión de ellas como de ellos, la percepción de que la lucha feminista debe ser liderada por hombres y mujeres por igual (77,2%) frente al 2,6% que opina que sólo deben implicarse las mujeres.

CRECE LA VIOLENCIA MACHISTA

   En cuanto a la percepción sobre violencia machista, casi la mitad de los jóvenes (49%) comparte la opinión de que ha aumentado "algo" o "mucho" en los últimos años en España. Esta percepción es compartida por el 59,2% de las mujeres frente al 39,2% de los hombres y en mayor medida por las que se autocalifican como de clase media-baja y residentes en entornos poblacionales medios o pequeños.

   En esta línea, Sanmartín ha señalado que el 90% de los encuestados considera la violencia de género como un problema social "muy grave" pero asegura que resulta "preocupante" la presencia de "minorías significativas" que opina que el problema aumenta por culpa de la población inmigrante (13,3%), que es algo "normal" en el seno de una pareja (11,7%) o que es un tema politizado que "se exagera mucho" (8,3%).

   Sobre los factores que influyen en la violencia de género, en torno a un 40% de jóvenes lo achaca a factores externos como el consumo de alcohol y otras drogas (40,4%) o la falta de denuncias de las mujeres (34,4%), un argumentado además, más compartido entre las jóvenes.

   Según la subdirectora del CRS "hay mucho trabajo por hacer" en cuanto a la atribución de la violencia de género a elementos externos, así como en cuanto a la percepción de las costumbres de personas migrantes como factor que desecandena situaciones de violencia de género (compartido por un 10,7% de los encuestados) o que las mujeres vistan de forma provocativa (9,3%).

   En cuanto al tipo de ocupaciones laborales, el estudio ha revelado, según Sanmartín, una mayor tendencia a la igualdad que anteriores informes pero demuestra cierta persistencia de algunos estereotipos que conciben, tanto hombres como mujeres, profesiones relativas a la informática, la mecánica, los deportes o la tecnología como más apropiadas para los hombres. Por el contrario, las profesiones que ambos géneros califican como "más apropiado" para ellas destacan las relativas a la asistencia sanitaria o la educación y la docencia.

   La encuesta ha sido realizada a través de un total de 1.204 entrevistas nacionales en forma de cuestionario online a jóvenes de entre 15 y 29 años.