MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 230.000 niños y niñas y 17.000 docentes de más de 800 centros educativos españoles han celebrado este lunes el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, organizado por Save The Children, con una carrera solidaria en la que se recaudaron fondos para los niños rohingya.
La organización celebra cada 30 de enero el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi con un evento que tiene como objetivo transmitir a los menores los valores del pacifista y la captación de fondos para los programas educativos con los que la ONG atiende a niños y niñas víctimas de conflictos armados.
"Disfrutamos de una mañana deportiva donde además de concienciarnos con la situación de la infancia afectada por las guerras, pasamos un rato muy divertido en este proyecto tan solidario y educativo para nuestros pequeños. Todos unidos por una buena causa", ha señalado la directora de la guardería Umetxo (Bilbao), Sonia Hernández.
Este curso, Save The Children ha puesto el foco en el medio millón de niños y niñas rohingya del campo de refugiados de Cox's Bazar en Bangladesh. Para ello ha facilitado a los centros escolares materiales didácticos para acercar a los alumnos y alumnas la realidad de este grupo étnico y religioso y trabajar en el aula competencias como la empatía, la responsabilidad y la cooperación.
ATENCIÓN A LOS NIÑOS Y A SUS FAMILIAS
El responsable del programa de Centros Escolares de la ONG, Juan Guilló, ha señalado que la situación de los rohingya "es muy vulnerable" y que en Cox's Bazar el hacinamiento y la insalubridad facilitan que las enfermedades se propaguen con facilidad.
"Necesitan comida, agua potable, refugio, atención sanitaria y educación. Muchos niños han llegado solos, después de ver morir a sus familiares, con traumas y desnutrición", ha denunciado.
Tal y como explica Save The Children, desde la organización atienden a estos niños y a sus familias. Les ofrece refugio de emergencia, comida y utensilios de cocina básicos así como asistencia sanitaria, nutricional y de higiene. En este sentido, señalan que en el campo de refugiados se han dispuesto 86 espacios seguros para la infancia donde los menores acuden a jugar y tiene en funcionamiento 110 centros de enseñanza temporal en los que se reparte material escolar y se imparten clases.