Publicado 18/06/2020 14:39

Un millón y medio de niños pobres no se verán beneficiados del Ingreso Mínimo, según Plataforma Infancia

El director de Plataforma Infancia, Ricardo Ibarra, en la Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso
El director de Plataforma Infancia, Ricardo Ibarra, en la Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso - Congreso

   MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El director de la Plataforma Infancia, Ricardo Ibarra, ha advertido este jueves que 1,5 millones de niños que viven en la pobreza no se verán beneficiados por el Ingreso Mínimo Vital (IMV) puesto en marcha por el Gobierno para luchar contra la pobreza severa en la infancia.

   Según ha explicado, durante su intervención ante la Comisión de Infancia y la Adolescencia en el Congreso, esta medida ha sido muy celebrada en el entorno de las organizaciones que se luchan por la protección y los derechos de los menores. Sin embargo, reconoce que "no es suficiente".

   Ibarra apunta que se trata de una buena herramienta para luchar contra la pobreza más severa y que, gracias a ella unos 700.000 menores verán mejorada su calidad de vida. Pero, apunta, aún quedarían por cubrir las necesidades de más de un millón y medio de niños que también son pobres, aunque su situación no es de tanta vulnerabilidad pero sí seguirán teniendo desigualdad de oportunidades en su vida.

   El director de Plataforma Infancia ha señalado que la medida tiene otras carencia, como que se limita a 'ayudar' a cinco personas por unidad de convivencia, de manera que no llega del todo a las familias numerosas, tampoco tienen acceso al IMV, explica Ibarra, los menores hijos de solicitantes de asilo o los jóvenes que salen del sistema de protección (ya que solo optan los mayores de 23 con cargas familiares), entre otros perfiles.

   En este sentido, Plataforma por la Infancia llama a replantearse la lucha contra la pobreza y, en concreto la prestación por hijo a cargo como medida para ayudar a esas familias pobres que no sufren una situación severa. Así, ha llamado a reconvertir la ayuda por hijo a cargo en una ayuda que se dirija tanto a la pobreza, sino a la crianza, por lo que también se podría ampliar a beneficios fiscales y otras opciones similares. "No pensemos que con el IMV hemos conseguido todo", ha apuntado.

UNA RENTA VITALICIA PARA LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

   Similares han sido las debilidades del IMV detectadas por UNICEF, según ha explicado el director ejecutivo de esta organización en España, Carlos Martos, quien también ha comparecido en la Cámara baja. Preguntado por los grupos parlamentarios sobre su opinión de esta medida, Mato ha indicado también la falta de cobertura a los jóvenes extutelados, a los menores cuyos padres llevan menos de 1 años residiendo con papeles en el país o aquellos en familias irregulares. "Tenemos la necesidad de aumentar la cobertura del Ingreso Mínimo en el futuro", ha reclamado.

   Del mismo modo, ha llamado a los políticos a realizar estos posibles cambios con el mismo "consenso" del arco parlamentario visto en la convalidación del decreto del Gobierno sobre este tema, que se produjo sin ningún vito en contra y con la única abstención de Vox. Es, a través del acuerdo máximo en el Parlamento, explica Mato, como se consiguen medidas estables y que perduren en el futuro frente a inestabilidades económicas o políticas.

   Durante la sesión, también ha participado la letrada de Infancia Robada, Leticia de la Hoz, quien ha puesto el foco en las víctimas de abuso sexual. A su juicio, son "las grandes olvidadas" en las medidas sobre la infancia. En relación a la renta mínima del Ejecutivo, ella apuesta por una "reta vitalicia" que tenga en cuenta las secuelas de las víctimas. De la Hoz ha alertado de la diferencia existente entre aquellos que han sufrido abusos con un respaldo económico detrás y los que no, ya sea en tratamiento psicológico, como a la hora de poder acceder a denunciar.

   Según ha contado ante los diputados del Congreso, hay víctimas de abusos en la infancia que no se curan en décadas y a las que les es imposible acceder a un puesto de trabajo por las secuelas psicológicas con las que cuentas durante mucho tiempo, lo que les deja en una situación de desigualdad y pobreza en muchos casos.

Leer más acerca de: