7 de junio de 2020
16 de enero de 2020

ONG piden al Gobierno "no retrasar" la aprobación de la Ley de protección a la infancia

ONG piden al Gobierno "no retrasar" la aprobación de la Ley de protección a la infancia
Colegio, escuela, aula, primaria, clase, niño, niña, niños, estudiando, estudiar, deberes, profesor, profesora, profesores - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

ONG de infancia han pedido al nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que "no retrase" la aprobación de la Ley Orgánica de Protección a la Infancia frente a la Violencia, y se apruebe cuanto antes en Consejo de Ministros, porque "es un asunto de vidas". El Ejecutivo no tiene previsto aprobar mañana esta norma, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.

El director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra, ha precisado que "no existe ninguna justificación que la retrase". "La ley ha sido consultada y trabajada con las organizaciones, ha pasado por consulta pública y todos los trámites de los órganos que pueden requerir informes prescriptivos, por el Consejo General del Poder Judicial, por el Consejo de Estado. Simplemente queda que el Gobierno la tramite para que el Congreso pueda hacer las aportaciones y enmiendas que considere oportunas", ha subrayado en declaraciones a Europa Press.

Ibarra ha precisado que aún tienen que ver si se introducen modificaciones en el texto pero considera que lo importante es "el cambio radical de paradigma" sobre cómo afrontar la violencia contra los niños abordando todos los ámbitos donde la infancia puede sufrir violencia, desde los centros escolares y deportivos hasta el hogar.

Asimismo, ha destacado la importancia de la focalización en la prevención. "Es importante revertir aquellos problemas que detectemos pero hay que intentar evitar que sucedan y eso pasa por la formación de profesionales y la realización de protocolos adecuados", ha enfatizado.

Entre las medidas más importantes de la ley, Ibarra ha puesto de relieve la prueba preconstituida para que la primera testificación de los niños ante una instancia policial o judicial valga para el proceso judicial y "no tenga que pasar por un trauma"; o el aumento del plazo de prescripción de los delitos de abuso sexual, que empezará a contar cuando la víctima cumpla 30 años (y no 18 como ocurre en la actualidad).

38.000 DENUNCIAS POR DELITOS VIOLENTOS CONTRA MENORES

Por su parte, el director general de Save The Children España, Andrés Conde, ha señalado que la aprobación de esta ley es "urgente" porque el año pasado se registraron 38.000 denuncias a la Policía por delitos violentos en los que las víctimas fueron niños, niñas y adolescentes.

Además, ha mencionado otros datos como que una de cada dos agresiones y abusos sexuales tiene como víctima a un menor. Estas cifras, según ha advertido, son solo "la punta del iceberg" pues la mayoría de estos episodios son de violencia intrafamiliar y no acaban en denuncia ante la Policía.

Asimismo, Conde ha recordado las advertencias de la ONU a España que "a través del Comité de los Derechos del Niño lleva ocho años advirtiendo al Estado español de la anomalía que implica que no exista una regulación de protección de la infancia contra la violencia".

DESDE EL ÚLTIMO GOBIERNO DE RAJOY

El director general de Save The Children ha recordado que el proceso de esta ley comenzó con el último Gobierno de Mariano Rajoy "que tuvo la ley prácticamente ultimada hasta que llegó la moción de censura"; continuó con el Gobierno de Pedro Sánchez que "retomó el proyecto y que aprobó el anteproyecto en el último Consejo de Ministros de 2018", pero "decayó por segunda vez" con la convocatoria de elecciones.

"Es una ley que está prácticamente terminada pero que por razones de inestabilidad política lleva años esperando a ver la luz", ha subrayado Conde en declaraciones a Europa Press, añadiendo que "no debe demorarse más" porque "no hay ninguna razón" para ello. "Ya es una cuestión de voluntad política, es fácil y enviaría una señal muy fuerte por parte del nuevo Gobierno: que la infancia es algo que importa", ha remarcado.

Desde UNICEF Comité Español también consideran que la aprobación de la Ley de protección a la infancia frente a la violencia es "el asunto más urgente" no solo porque la ley es "muy completa" y porque cuenta con "un gran consenso social" sino, sobre todo, porque tratará de "erradicar la violencia" contra los niños.

"¿QUÉ OTRO ASUNTO PUEDE SER MÁS GRAVE?"

"Estamos hablando de erradicar la violencia contra los niños. ¿Qué otro asunto puede ser más grave que este? Es un asunto muy urgente", ha subrayado a Europa Press la responsable de Incidencia Política de UNICEF Comité Español, Cristina Junquera.

A su juicio, que esta norma sea una de las primeras en ser aprobadas por el nuevo Gobierno en Consejo de Ministros "sería un gesto de responsabilidad" que "demostraría que la infancia está en el centro de la agenda política". "Es un asunto de vidas, de garantizar entornos seguros", ha subrayado.

Entre las medidas que incluirá la ley, Junquera ha destacado el hecho de que contemple todas las formas de violencia, "también el trato negligente", así como un catálogo de delitos cometidos en Internet o la obligación para cualquier persona de denunciar cualquier indicio de desprotección a menores que observe.