Actualizado 07/05/2019 14:12

Las propuestas de las ONG de infancia para las elecciones europeas

Huelva.- Diputación destina 200.000 euros a subvenciones para proyectos de entidades locales y de personas jurídicas
DIPUTACIÓN DE HUELVA - Archivo

   MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La coalición 'Vota por la Infancia' ha pedido a los candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo que sean "defensores de los derechos de la infancia", al tiempo que ha afirmado que la Unión Europea debe continuar "hoy más que nunca" con la protección de los menores "para garantizar un futuro sostenible que no deje a ningún niño o niña atrás".

   En este contexto, han hecho un llamamiento a los futuros eurodiputados que se inscriban en su página web --www.childrightsmanifesto.eu-- o rellenen un folleto en el que expresen su compromiso y, de este modo, se conviertan en un '#ChildRightsChampion'. En el marco de esta iniciativa, a los defensores de la infancia se les entregará un broche "que pueden llevar con orgullo".

   Desde 'Vota por la Infancia', formada por una alianza de organizaciones sociales, como Unicef, Save the Children, Plan Internacional entre otras, también han animado a colocar su logo en los sitios web de la campaña de los candidatos, con el objetivo de que los votantes puedan ver quienes se han comprometido a apoyar los derechos de la infancia.

"ROMPER LOS CÍRCULOS DE POBREZA Y DESIGUALDAD"

   La coalición ha defendido la necesidad de "romper los círculos de pobreza, desigualdad y conflicto para las generaciones futuras". A su juicio, la solución es intervenir "de manera temprana" y "empoderar" a los niños a través de la educación, los servicios sociales y los sistemas de cuidado y protección de la infancia.

   "La UE tiene un importante papel que jugar para poner fin a la guerra contra las niñas y los niños más allá de sus fronteras, asegurándose de que están protegidos, y reconociéndoles y apoyándoles como actores de la paz", sostiene.

   Asimismo, ha reivindicado más inversión en infancia "dentro y fuera de Europa". "Una infancia sana, formada y resiliente genera sociedades más prósperas, sostenibles, estables y seguras", ha argumentado, reclamando una inversión que "no se trata solo de dinero" ya que también "significa garantizar que se adopten políticas basadas en los derechos humanos y políticas sostenibles que creen la Europa que necesita la infancia".

"ESCUCHAR SUS VOCES"

   La coalición ha reclamado a los futuros europarlamentarios que "escuchen" las voces de las niñas y los niños para así "involucrarlos" en las decisiones que les afectan y actuar "teniendo en cuenta sus opiniones". "Aunque los niños y las niñas son el futuro de Europa y tienen opiniones valiosas, no los escuchamos lo suficiente", han apostillado.

   Vota por la Infancia considera que los eurodiputados y eurodiputadas que resulten electos pueden hacer que "la UE cumpla sus compromisos con la infancia". Entre otras cosas, les insta a restablecer el Intergrupo del Parlamento Europeo sobre los Derechos de la Infancia, trabajando junto con las niñas y niños, la sociedad civil y las organizaciones internacionales "para construir una agenda interna y externa más integral para la infancia".

   Asimismo, ha abogado por que garanticen "que el próximo presupuesto a largo plazo de la UE invierta en la infancia y en áreas que la impacten y que aseguren "que la UE adopta la Garantía Infantil para que las niñas y los niños en situación de pobreza o socialmente excluidos de Europa puedan acceder a los servicios básicos"

   Según ha recalcado Vota por la Infancia, también pueden garantizar que el Parlamento Europeo proponga una estrategia integral de la UE para acabar con todas las formas de desigualdad, segregación, discriminación y violencia contra la infancia, incluidas las niñas y las jóvenes, en todas partes.

   Asimismo, pueden contribuir a que el Parlamento Europeo defienda las políticas nacionales e internacionales que respeten los derechos de la infancia "proporcionando sistemas integrales de protección infantil, apoyando la transición del sistema hacia la atención familiar y comunitaria, protegiendo a la infancia en situación en conflicto e invirtiendo en la infancia para que pueda sobrevivir y prosperar".

Leer más acerca de: