14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 28 de febrero de 2018

    Sanidad y las comunidades autónomas debaten mañana un nuevo reglamento de adopción internacional

    Sanidad y las comunidades autónomas debaten mañana un nuevo reglamento de adopción internacional
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, presidirá el Consejo Territorial de Servicios Sociales y
    del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que abordará el proyecto de reglamento de desarrollo de la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de Adopción Internacional, entre otros asuntos.

    Según avanzó Montserrat en una comparecencia en el Congreso, este reglamento unificará los criterios exigibles a las agencias de adopción internacional de todo el país, así como el coste de los trámites y permitirá que cualquier ciudadano pueda tramitar una adopción desde cualquier punto de la geografía.

    "El Real Decreto que será promulgado este año va a permitir que las familias puedan optar por cualquier organismo acreditado en todo el territorio nacional, por cualquier entidad colaboradora en todo el territorio nacional y que el coste de esas entidades colaboradoras sea el mismo", concretó el pasado mes de enero en la Cámara Baja.

    Según explicó, las adopciones internacionales se han desplomado pasando de 5.400 niños en 2004 a 798 en 2015, pero "no es un problema sólo de España sino a nivel mundial" porque países como China, Vietnam o Rusia han dado prioridad a sus propios adoptantes. Frente a esto, el Ejecutivo ha venido "redirigiendo a otros países a las familias con expedientes en trámite" y está "explorando" alternativas como "Sudáfrica, Eslovaquia y Haití".

    Por otra parte, la ministra y los consejeros autonómicos aprobarán un nuevo baremo de discapacidad para adecuarlo a la Clasificación Internacional del funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud y la elaboración de una estrategia nacional sobre tartamudez en seis meses que realizará el IMSERSO en colaboración de las comunidades autónomas.

    Asimismo, el Consejo Territorial de Servicios Sociales abordará el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas y se informará sobre el estado de tramitación del Plan de acción de la Estrategia Española de Trastornos del Espectro del Autismo.

    Este órgano presidido por la ministra estudiará el proyecto de Real Decreto sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público para adaptar la normativa a una directiva europea, además de un informe relativo al proyecto de reglamento de ejecución de la Ley de Voluntariado, aprobada en 2014.

    Para leer más